Anpa: «RD no se preparó para desmonte arancel del arroz»

Anpa: «RD no se preparó para desmonte arancel del arroz»

Fausto Elías Tejada, presidente del ANPA

Fausto Elías Tejada, presidente del ANPA, afirma presidente Luis Abinader garantizó que protegerá la producción nacional del cereal

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Fausto Elías Tejada, consideró ayer que el país no se preparó para el desmonte arancelario del arroz a partir del 1 de enero del 2025, establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

En visita a HOY, Tejada precisó que el país pasó de 15 años haciendo muy poca cosa para prepararse para el desmonte arancelario acordado en el tratado comercial, lo cual ha dificultado que estemos en plenas condiciones para enfrentar el reto que se avecina.

Expresó que al país le falta prepararse y mejorar la productividad, aumentar la producción por unidad de superficie, y así el productor tendrá mayores beneficios y estará en capacidad de producir con cualquier productor del mundo.

Expresó que el presidente Luis Abinader garantizó que protegerá la producción nacional del cereal.
Resaltó que se han desarrollado variedades que han aumentado la productividad y se ha llegado a un promedio de 4 a 4.5 fanegas por tarea, aunque figuran productores que pueden producir hasta 6 o 7 fanegas por tarea.

Del arroz, dijo, dependen diez o doce provincias del país y constituye el cultivo que genera toda una industria a su alrededor, como factorías y maquinarias agrícolas, lo que se afectará con el desmonte arancelario. El impacto de ese desmonte sería fuerte para el sector, agregó.

Indicó que el arroz es el cultivo al que mayor tecnología se aplica en el país, salvo en los invernaderos, citando el uso de los rayos láser y los drones para fumigar.

Apoyó al planteamiento del presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, de que el país necesita la construcción de más presas.

Afirmó que en el Este del país no hay ninguna presa, sino pequeños diques y eso dificulta incrementar la productividad en la región Este por falta de riego.

Señaló que hay comunidades en las que con una pequeña presa se puede solucionar el problema de la necesidad de agua de los productores agropecuarios.

Favoreció la zonificación de cultivos, para que se ubiquen en la zona de mayor productividad, a fin de aprovechar al máximo los suelos disponibles y los insumos que se apliquen, para que puedan producir en toda su capacidad.

Los problemas que han afectado la agropecuaria, a su juicio, son la sequía y el alza de los insumos.

Consideró que el financiamiento ha estado normal , porque el Bagrícola ha recibido aportes extraordinarios del gobierno y ha permitido que llegue a los medianos y pequeños productores, como es la finalidad del mismo.

Le invitamos a leer: RD, tercer mejor país para extranjeros vivir sus años de jubilados