ANPA sugiere medidas para prevenir  una crisis alimentaría

ANPA sugiere medidas para prevenir  una crisis alimentaría

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La eliminación de los aranceles a los insumos agrícolas, la reducción de la tasa de interés por parte del Banco Agrícola en beneficio  de los  medianos y pequeños productores y la  participación activa de todas las instituciones y gremios en las reformas del sector agropecuario nacional, son parte  de las propuestas hechas por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) para enfrentar los retos de la crisis mundial de alimentos, específicamente en el área agropecuaria dominicana.  

La entidad propone  además  que la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) retome el parque de maquinarias de Prosema, con miras a beneficiar a pequeños y medianos productores. También la rehabilitación de la planta procesadora de semillas de La Penda, La Vega, el fortalecimiento de los centros de investigaciones agropecuarias.

Dentro de su  pliego de propuestas, el ANPA  plantea además la activación de los centros de ventas de materiales agropecuarios (CVMA),  de manera que los mismos lleguen al más bajo costo a los productores, así como la implementación de programas de facilidades a grupos organizados para la crianza de especies de fácil manejo, tales como chivos, gallinas, conejos, entre otros. 

La ANPA se propone para firmar convenios de colaboración con los síndicos del país, en coordinación con las instituciones del sector agropecuario, con miras a ofrecer por parte de sus  técnicos toda la asesoría en cuanto a la producción en huertos  urbanos.

Explicó que  estos acuerdos  deben llegar hasta las escuelas, hospitales y cárceles del país, de manera que puedan ser aprovechados todos los espacios donde pueda ser posible la producción de alimentos, tomando en cuenta todas las medidas fitosanitarias de rigor.

El gremio entiende que la labor de los profesionales agropecuarios es muy importante, por lo que se debe lograr un proyecto de capacitación continua a través de un buen servicio de extensión y capacitación. 

Zoom

1. Aumento sueldo
La  ANPA considera que el gobierno debe implementar un reajuste salarial de RD30 a RD50 mil pesos mensuales a los profesionales agropecuarios en función de su preparación académica e incorporar  a todos aquellos que se encuentren en condiciones de laborar y que no estén empleados al momento, para desarrollar una buena labor en el campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas