Ante alza del dólar el gobierno debe declararse en sesión permanente

Ante alza del dólar el gobierno debe declararse en sesión permanente

Samir Rizek, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), afirmó que en este momento económico que vive el país, con una tasa de cambio hacia arriba, se impone que el gobierno se ponga en sesión permanente, con el objetivo de conseguir la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de estabilizar el valor del dólar en el país.

De su lado, el industrial Ignacio Méndez consideró que la única esperanza que tienen las empresas y el país de recuperarse, es que se logre firmar un acuerdo con el FMI, en vista de que de ello se derivaría la estabilidad de la tasa de cambio.

«Nosotros estamos muy preocupados por la situación de la tasa de cambio. Creo que todos debemos poner de nuestra parte y el gobierno debe declararse en sesión permanente para que se busque inmediatamente, en esta semana, la firma de un acuerdo con el FMI» dijo Rizek, al ser entrevistado a parte.

Añadió que lo que ADOEXPO quiere manifestar ahora, es que entiende que el gobierno debe tratar de buscar rápido la firma con el FMI, para contener el alza e inestabilidad de la tasa de cambio, fenómeno que estaría afectando significativamente los costos de la materia prima importada de los exportadores, porque les resta competitividad.

Sostuvo que lo que desean los exportadores no es una tasa de cambio alta, sino que haya estabilidad cambiaria.

Los exportadores desean que la tasa de cambio se estabilice en un punto y se quede ahí, sostuvo.

«El tema más importante para nosotros, como ADOEXPO, es que el gobierno vea la importancia que tiene esto y que definitivamente busque cuáles son las cosas que hacen falta para la firma con el FMI», indicó.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, en una rueda de prensa realizada el pasado lunes, planteó que la firma del acuerdo con el FMI es una prioridad para lograr la estabilidad, que en materia cambiaria, requiere el país.

De su lado, Méndez dijo que la única esperanza que tiene el sector empresarial es que el gobierno firme con el FMI.

Sostuvo que las expectativas de las empresas actualmente no son buenas, ya que están matizadas por un festival de aumentos de precios de todas las materias primas, los combustibles y la factura de la energía eléctrica.

En adición a esto, dijo que el crédito no existe por las altas tasas de interés y que las empresas lo que quieren es sobrevivir para ver si pueden recuperarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas