Ante crisis: paciencia sin conformismo

Ante crisis: paciencia sin conformismo

La profunda crisis económica que abate la República Dominicana, mantiene a la población en un estado de desesperanza, impotencia, desesperación y ansiedad, dijeron anoche tres siquiatras, los que también afirman que han visto incrementarse sus consultas.

Los psiquiatras César Mella, Luis Rafael Serret, presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, y Pedro Pablo Paredes, presidente del Colegio Dominicano de Neuro-sico-farmacología, sugirieron a los ciudadanos ser pacientes y creativos para enfrentar sin desequilibrio emocional la situación.

Los tres participaron en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, para analizar el impacto de la crisis económica en los dominicanos.

Advirtieron que la crisis económica está empujando a muchos jóvenes a iniciarse en las drogas y los más adultos se amparan en el alcohol, queriendo escapar a la realidad.

Estimaron que existe la relación directa entre diversos aspectos de la crisis económica, como los apagones, deficiencias en los hospitales, altos precios de los productos básicos e inseguridad ciudadana, los que influyen significativamente en el comportamiento de la familia.

Las carencias y la deficiencia de los servicios que debiera recibir las familias, deteriora matrimonios, dijeron.

Entienden que el denominador común que ha incrementado las consultas a los siquiátricas es el agobio económico.

«La ausencia, sin previo aviso, de la energía eléctrica está limitando las actividades más elementales del ser humano como su higiene, el uso de electrodomésticos, estudios, producción y hasta la intimidad», señaló Mella como parte de los factores de la crisis que afectan a los ciudadanos.

«Un sicoterapeuta, expresó Serret, le hace ver al paciente que su existencia en la vida es importante y que el ser humano debe luchar por mantener el equilibrio emocional, evitando los conflictos familiares.

En cambio, Paredes dijo: «He podido constatar que todos los segmentos de la población han sido realmente golpeados, desde los empresarios, dueños de bancos, hasta las personas que van a servicios a Los Alcarrizos, y todos necesitan una palabra de aliento».

[b]IMPOTENCIA Y TRANSICIÓN[/b]

Mella dijo que en el país se presentan manifestaciones que pueden calificarse de desesperación y desesperanza, pero al mismo tiempo, son de impotencia y ansiedad.

Afecta, igualmente, dijo, un período de transición de gobierno largo que provoca gran incertidumbre en casi medio millón de personas, que son empleados públicos, y teme perder sus puestos.

«Y aparentemente la partidocracia y el discurso político ha dejado huérfanos de esperanza en este momento a la gente», agregó.

Citó a la corrupción sin castigo como un problema que está generando mucha impotencia en el dominicano.

«Estamos en una crisis global, pero en nuestro país, en esta transición de gobierno, está presentando matices muy particulares que motiva que el dominicano promedio, el alto, el medio y el bajo en ingresos, esté sufriendo a diferentes niveles», insistió Mella.

[b]INCREMENTAN CONSULTAS[/b]

Serret dijo que lo que ven en las consultas médicas son los resultados negativos del comportamiento del ser humano por la impotencia ante los problemas que se le han presentado.

«Agresividad, falta de comunicación en la familia, baja educación», son casos comunes, dijo.

En el país, expresó, son frecuentes las miradas de «agresividad» y pesimismo entre los ciudadanos.

En sus consultas cotidianas se incrementan los casos por depresión, agresividad, muertes por armas de fuego, homicidios y suicidios concomitante, explico.

«Parece que estuviéramos en un episodio dantesco. (Sálvese quién pueda! Y yo me tengo que buscar lo mío, sin pensar que uno con el otro nos necesitamos», dijo sobre la situación general del país.

[b]DESESPERANZA[/b]

Paredes consideró que es una cadena de factores y no sólo uno, los que son estresantes para la sociedad dominicana y que han provocado que el individuo se encuentre en un estado de desesperanza.

Citó entre los permanentes problemas los aumentos de precios de la gasolina, aumentos en las tarifas de los colegios, apagones, escasez de gas licuado de petróleo e inseguridad ciudadana.

«La voz de desesperanza se disemina muy rápidamente y nos contagia a todos, pero el país no lo podemos cerrar y en los momentos de dolor es donde los pueblos se forjan más fuertes», dijo Paredes, quien fue presidente de la Sociedad de Siquiatría.

[b]TODOS GOLPEADOS[/b]

Paredes comparte su servicio en dos extremos de los sectores sociales, en la Clínica Corazones Unidos, en Naco, y en la consulta popular en Los Alcarrizos.

Entiende que en el segmento más pobre, el más golpeado, los problemas parecen ser más agudos, con depresiones, problemas maritales y dificultades con las crianzas de sus hijos.

[b]EXPECTATIVAS ALTAS[/b]

Mella consideró que se han creado expectativas demasiado altas con relación al cambio de gobierno, con el uso repetido de las frase publicitarias de campaña de «vuelve el progreso y >e’pa fuera que van=». «Sabemos que no existen las bases estructurales, económicas ni institucionales para un cambio», manifestó.

[b]TREGUA DE SEIS MESES[/b]

El siquiatra Mella propuso que a las nuevas autoridades gubernamentales que inician el 16 de agosto próximo se le dé una tregua de seis meses en vez de cien días, hasta el 27 de febrero del 2005. Pidió compresión, flexibilidad y colaboración para el gobierno que encabezará el doctor Leonel Fernández, sin importar el sector político o social. «Estamos conscientes de que no son suecos ni extraterrestres los que van a gobernar el país», expresó.

[b]»NO SÓLO LOCOS»[/b]

«Eso se acabó de que a los siquiatras sólo van los locos», expresó Mella. Dijo que en la actualidad son frecuentes las consultas por trastornos de alimentación, estrés, ansiedad, depresión, sicosis, miedo, conflictos de pareja y trastornos del desarrollo infantil.

«Los siquiatras se han convertido en asesores para la toma de decisiones desde el que no se quiere montar en un ascensor o un avión porque tiene miedo, hasta el que no sabe si se decide entre una u otra mujer, cuando su corazón sólo está inclinado hacia un lado», agregó.

Mientras que Serret manifestó que muchas personas hacen sus consultas siquiátricas hasta para conformar una familia.

Dijo que la Sociedad de Siquiatría, en coordinación con los colegios de Sicólogos y Neurosicología facilitaron servicios a los pobladores de Puerto Plata, ante el pánico de los temblores de tierra de hace meses, y más reciente a la comunidad de Jimaní, por la tragedia de las inundaciones.

[b]EXHORTACIONES[/b]

-«Paciencia sin conformismo, creatividad con lo que se tiene a mano», exhortó Mella.

Llamó a entender que hay épocas para progresar y para detenerse a tomar impulso y crecer. Igualmente, sugirió que se fortalezca lo que se tiene más cerca, que es la familia.

-De su lado, Serret resaltó la importancia de que las nuevas autoridades tengan nuevos bríos y nuevas perspectivas de lo que van a presentar.

«Paciencia y entender que la comunicación positiva es importante, y que comprender que las cosas no se van a resolver de un momento a otro, pues nadie tiene una varita mágica», señaló.

-En tanto, Paredes consideró que las nuevas autoridades deben entender el mensaje claro que demanda la población, como son sinceridad y honestidad.

«Este pueblo está cansado de ofertas no realizadas ni realizables y la creatividad es precisamente lo que se ha terminado», indicó. Pidió que la población tenga optimismo y espíritu de sacrificio.

[b]NI PA’CONSULTA[/b]

«Dos pacientes coincidieron ayer en decirme: doctor, yo no he cobrado. En la próxima yo le pago. Quiero que me siga tratando igual y, por favor, vaya a ver si tiene una muestra médica que pueda regalarme, porque no tengo para los medicamentos», contó Serret.

Algunos medicamentos, que recetan, que costaban RD$700 han aumentado hasta a RD$3,000.

[b]ADMINISTRAR[/b]

El doctor Paredes recomienda a las familias «válvulas de escape» para administrar la crisis.

-«Identificar los momentos del día en que yo puede distraerme o recrearme, con algo que no sea costoso ni implique aparataje», sugirió.

Ante la inaplazable reforma fiscal que se aplicará en el país, el siquiatra Mella recomendó a la población adoptar en los hogares medidas de austeridad.

«En el hogar, por ejemplo, disponer que se hagan sólo dos comidas al día, el que tenga las posibilidades; no desperdiciar el queso; no comprar ropa nueva», agregó.

[b]EVALUACION A HM[/b]

César Mella consideró que una de las conductas más previsible es la de presidente Hipólito Mejía, quien termina su mandato.

«Extrovertido, directo, a veces hiriente; franco, amigo de los amigos, campechano hasta identificarse con un gran segmento de la población, ofensivo algunas veces», precisó.

El auditorio de La Esquina Joven de HOY escuchó atentamente al doctor Mella cuando se refería a este tema. Pero el público irrumpió en risas cuando el siquiatra agregó: «Es un hombre que está retirándose y deja una imagen, que quizás en dos o tres años, la gente lo va a recordar con mucho cariño y aprecio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas