Ante declive  de Duquesa cabildos buscan vertederos

Ante declive  de Duquesa cabildos buscan vertederos

La solución al problema del aseo urbano es el tema principal de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, debido al agotamiento de la vida útil del vertedero de Duquesa, su ubicación y difícil acceso, por lo que será tratado por los alcaldes la próxima semana.

La información la suministró a este diario el alcalde  de la capital, Roberto Salcedo, quien anunció una masiva campaña educativa, a través de los medios de comunicación, sobre manejo de desechos sólidos.

 Duquesa inició sus operaciones como relleno sanitario en 1993, como un proyecto de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica), pero su vida técnica no pasará más allá de  cinco años.

Salcedo indicó que para la rehabilitación de un nuevo relleno sanitario, adonde irían los desechos sólidos de al menos 11 municipios, incluyendo a Nigua, se barajan tres lugares cercanos a la capital, aunque no fueron citados por el funcionario.

 Señaló que hace falta una nueva estación de transferencia, para descongestionar la de   Villas Agrícolas, que recibe mil toneladas  de basura por día.

Relleno sanitario.  José Miguel Martínez, director de Aseo y Equipo del ADN, explicó que el relleno sanitario es el proceso mediante el cual se convierte un terreno, que se va rellenando de material impermeable, basura y material de cobertura, preferiblemente  piedra caliza. A ese relleno, dijo, se le colocan tuberías para extraer el gas, que es lo que se hace en Duquesa, de igual modo se colocan tuberías de drenaje para los líquidos que emanan de la basura.

Estos se van  hacia una laguna y luego ese material se trata física y líquidamente, puede ser expandido para generar evaporación.   

Para  un nuevo relleno sanitario existe una donación del Fondo Japonés de Cooperación  por US$800 mil al  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lo cual hay una licitación pública, con lo que se formulará el Plan Maestro de Aseo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo que duraría 18 meses.

A Duquesa llegan diariamente 3,650  toneladas de desperdicios, de los que el Distrito Nacional aporta 2,100, pese a que cuenta con la menor extensión territorial, con relación a la provincia Santo Domingo.

Zoom

La campaña

El ejecutivo municipal precisó que en los actuales momentos dan los toques finales al contenido de la campaña que estará en prensa, radio y televisión, con la finalidad de elevar la conciencia de los ciudadanos y su compromiso frente a su territorio. La campaña, que tiene como eslogan “Ciudad limpia, orgullo de todos”, se enfocará sobre el compromiso del ciudadano con la limpieza, que la basura no debe ser arrojada sobre el espacio público, que esta debe ser colocada en los lugares adecuados. El alcalde Roberto Salcedo considera que el aumento cada vez mayor de la producción de desechos hace necesario que sea revisado el esquema de aseo de la ciudad de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas