Ante desorden, el ADN reubica  buhoneros, no los  desaloja

Ante desorden, el ADN reubica  buhoneros, no los  desaloja

El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició ayer el proceso de reubicación, no de desalojo, de más de 200 buhoneros que operan en la avenida París desde su intersección con la   Duarte hasta la Juana Saltitopa.

Al parecer la intención inicial de las brigadas del cabildo era desalojar a los buhoneros.

Una invitación del cabildo a los medios de comunicación pide que “nos acompañen en el operativo conjunto  que llevaremos a cabo este lunes 11 de los corrientes, brigadas de este Ayuntamiento del Distrito Nacional  junto a efectivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en la avenida Duarte esquina calle París de la capital, para despejar las vías y las aceras y desarrabalizar los espacios debajo de los elevados”.

 Hubo resistencia de algunos buhoneros como Gregorio Heredia, quien recordó  a quienes dirigían el intento de desalojo que muchos de ellos habían dado su respaldo al Presidente electo Danilo Medina.

Recordó que habían sugerido a Medina que si ganaba las elecciones ayudara al alcalde Roberto Salcedo para que pudiera adoptar medidas que se tradujeran en beneficio de los buhoneros.

El portavoz del cabildo capitaleño,  José Miguel Carrión, dijo que había órdenes precisas de desalojar a los buhoneros que operaban en las aceras, los contenes y parte de la vía.

Indicó que hay muchos buhoneros que no serían desalojados porque operan ordenadamente y pagan impuestos al gobierno de la ciudad, pero que había otros que calificó de “vivos” a los que había que echar del lugar.

En cambio, el coronel de la Marina de Guerra Belis de la Rosa Moreno, encargado operativo  de  la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público del ADN,    explicó que lo que se haría sería reubicar a los buhoneros.

El portavoz del cabildo  abandonó el lugar más pronto de lo que se esperaba, mientras varios camiones, unidades policiales, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) vigilaban  el lugar.

El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, Alonso Rambalde Vásquez, dijo que lo que se estaba haciendo era despejar las aceras para la circulación del peatón y sacar de vía  a muchos buhoneros que se habían ubicado en el área reservada a la circulación vehicular.

Rambalde Vásquez  no lo dijo textualmente, pero dejó entrever que ha habido descuido de las autoridades municipales, porque antes tenían asignados unos 125 miembros de la Policía Municipal, pero que en la actualidad no hay uno solo.

Se pudo observar que las brigadas del cabildo capitaleño se limitaban a quitar manteles plásticos  sostenidos por cuatro palos que permitían a muchos buhoneros protegerse del sol y la lluvia.

Algunas casetas instaladas entre la acera y el contén fueron  desmanteladas y se obligaba   a los buhoneros a salir de la vía, aunque no a abandonar el lugar como creyeron muchos.   

Zoom

Justifica desorden

Alfonso Rambalde Vásquez, presidente de la Asociación de Buhoneros de la París con Duarte, justificó el desorden imperante en dicha vía, al afirmar que cuando se permitió a los buhoneros operar en dicha intersección, se asignaron 125 miembros de la Policía Municipal para que velaran por el cumplimiento de los acuerdos, pero que hoy ya no hay ni un solo, lo que ha permitido a los buhoneros operar a su antojo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas