Ante el alza del petróleo
La agresividad impositiva de Leonel

<STRONG>Ante el alza del petróleo<BR></STRONG>La agresividad impositiva de Leonel

POR ARTURO MARTÍNEZ M.
En los Estados Unidos, Bush padre nunca se ocupó de la economía de las familias y de las empresas. Su tema favorito era el internacional, lo que le abrió las puertas a Clinton con el lema de campaña “es la economía, estúpido”.  Por igual, el doctor Leonel Fernández, en República Dominicana, su preocupación ha sido las relaciones exteriores, ha sido evidente el descuido de la economía, se ha limitado a aumentar los impuestos para financiar sus enormes gastos corrientes, lo que le costará el poder el próximo 16 de mayo.

Una demostración de que no se ha ocupado de la economía es el hecho de que, a pesar de la crisis de precios y de cantidades en el mercado internacional, exceptuado el nivel de impuesto, la política interna de los combustibles continúa siendo la del gobierno anterior.

El del doctor  Leonel Fernández ha sido un gobierno sin creatividad y de contradicción, por la que el mercado interno de los derivados del petróleo (donde se invierte el 30% de las divisas del país) luce distorsionado, caracterizado por precios exageradamente altos en comparación con el promedio de américa latina, y no sólo porque el de paridad es alto, sino por los impuestos que son excesivos. Leonel repite (y nadie en el gobierno lo asesora) que subsidia el consumo de gas licuado de petróleo al tiempo de aplicarle un impuesto por galón de RD$8.75, una contradicción porque al mismo tiempo las dos cosas no pueden ser (subsidiado y que pague impuesto).

Miguel Vargas Maldonado, desde hace más de cinco meses, viene reiterando que en razón de la coyuntura que presenta el mercado internacional de crudos y derivados, carece de sentido que el consumidor de un galón de gasolina regular tenga que pagar RD$55 de impuesto, el 36% del precio de venta actual, RD$60.68 por la gasolina premium, el mismo porcentaje con relación al precio de venta, y RD$31.20 por gasoil regular, equivalente a un 24% del precio al consumidor.

Miguel se basa en que es un abuso del gobierno que, a los precios actuales, recaude diariamente y en promedio RD$23 millones por la venta de gasolina regular, RD$20 millones por gasoil regular usado en los vehículos de transporte y en las plantas eléctricas de emergencia y RD$26 millones por gasolina primium, es decir, un total diario de RD$68 millones.

Son recaudaciones sin precedentes, cuando se estiman para doce meses son más de RD$25 mil millones, sin duda una exageración.

 Pero como Leonel no se ha ocupado de la economía,  Miguel Vargas Maldonado y el PRD sometieron al Congreso Nacional un proyecto de ley para reducir en 30% el impuesto a los combustibles; el presidente Fernández tiene bloqueada la iniciativa, que de haberse aprobado, y a los precios actuales, los consumidores se estuvieran ahorrando en promedio RD$7.5 millones al día, al año RD$7 mil quinientos millones; un galón de gasolina regular se tuviera  vendiéndo en RD$138, el de gasoil regular en RD$120 y la gasolina primium en RD$145.

 La diferencia con el precio actual serían recursos disponibles para que las familias y las empresas cubrieran otros gastos y para equilibrar las finanzas privadas. Pero lamentablemente el proyecto de ley se mantiene durmiendo el sueño externo en el Congreso Nacional, nuevamente porque Leonel nunca se ha ocupado de la economía. La voracidad fiscal de Leonel y del PLD no tiene precedente en la historia económica del país; podríamos  buscar en el siglo XIX y en el XX y con seguridad que no aparece otro gobernante con similar actuación.

Si los recursos estuvieran bien invertidos, se diría que se pospone el consumo de hoy para tener un mejor nivel en el futuro, pero no es el caso, lamentablemente Leonel y el PLD lo que han hecho es gravar el consumo y las inversiones de hoy para aumentar el gasto corriente.

Como no ocupa de la economía Leonel se inventa cualquier excusa; un día dice que los impuestos altos son necesarias porque evitan caídas de las finanzas públicas, también que sirven de barrera al consumo de combustibles; pero el pueblo sabe que lo primero es una gran mentira y en cuanto lo segundo, basta con observar las estadísticas, como dirían los economistas, la elasticidad es relativamente baja, por lo que los precios tienen poca incidencia en la demanda.

Explica porqué el consumo de los combustibles no se ha reducido a pesar de los incrementos de precios y de impuestos. Es que Leonel no  se ha ocupado de la economía; por eso es pa fuera que va el 16 de mayo del 2007. Falta poco para que Miguel se ocupe de la economía.

Recaudaciones

El gobierno, a los precios actuales en los combusrtibles, recauda diariamente y en promedio RD$23 millones por la venta de gasolina regular.

También recauda  RD$20 millones  al día por gasoil regular usado en los vehículos de transporte y en las plantas eléctricas de emergencia, cuyo uso es masivo.

Además, recauda y RD$26 millones por gasolina primium, es decir, un total diario de RD$68 millones.

 Son recaudaciones sin precedentes, cuando se estiman para doce meses son más de RD$25 mil millones, sin duda una exageración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas