Ante el cólera: promoción para la prevención

Ante el cólera: promoción para la prevención

Ante el peligro de que  la epidemia de cólera que afecta a una parte importante de la población en Haití entre al territorio dominicano y comience a afectar a las personas que viven en esta parte oriental de la isla, consideramos que lo más importante en estos momentos, además del redoblamiento de la vigilancia epidemiológica, es la promoción masiva de cómo prevenir esta enfermedad.

La promoción debe realizarse en diferentes modalidades como a seguidas señalaré. A nivel de los profesionales de la salud, el Ministerio de Salud debe coordinar con las sociedades médicas especializadas, tales como la de Infectología, Pediatría, Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia, la realización de cursos de capacitación a los trabajadores de la salud en todas las regiones del país.

Estos cursos deben abarcar desde el conocimiento del Vibrio cholerae, que es la bacteria que origina el cólera, su patogenia y fisiopatología, manifestaciones clínicas, tratamiento, prevención hasta el manejo de los desechos de heces, vómitos y limpieza del área de los pacientes atendidos.

A nivel de la población en general, promociones de cómo evitar contaminarse a través de medios de comunicación como televisión, radio, periódicos matutinos, vespertinos y volantes mariposas en los barrios con el concurso de la comunidad, en el entendido que una amenaza de epidemia es una amenaza a la seguridad ciudadana y la ciudadanía debe contribuir a su seguridad.

Por lo tanto, juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones religiosas en fin, toda la comunidad debe ser promotora de la promoción de la salud para evitar el contagio del cólera.

A nivel del turismo, el Ministerio de Salud junto al de Turismo y la Asociación de Hoteles y Restaurantes deben informar a los contactos del exterior que envían turistas al país, de las medidas de seguridad que han adoptado los hoteles sobre todo los que están en las diversas playas, para que los turistas que lleguen estén en la completa seguridad de que el cólera, en caso que entre al país, no los afectará, por el elevado nivel de calidad que ofrecen los hoteles y restaurantes y la calidad de alimentación, hielo, agua y otros líquidos de consumo en sus establecimientos.

Hay que tener presente que además de las muertes, enfermos, gastos por conceptos de tratamiento, días de ausencia laboral y escolar cuando el cólera afecta a una nación, en el caso nuestro, además de todo lo señalado, nos puede afectar gravemente la economía nacional, si tomamos en cuenta que el turismo es el primer renglón de entrada de divisas al país y especialmente en estos tiempos de temporada alta.

Por estas y otras razones es que muchas instituciones y personas, al igual que yo, han insistido desde hace mucho tiempo en que en el  Presupuesto Nacional a salud hay que ir aumentándole la asignación hasta alcanzar aproximadamente el 4% del producto interno bruto, con fines a promocionar la salud y prevenir enfermedades, además de tratarlas adecuadamente en caso que se presenten.

En estos días, además de hacer todo lo señalado, debemos promocionar para prevenir también la leptospirosis, malaria y dengue por las lluvias que ha traído el ciclón Tomás, ya que las inundaciones y las aguas caídas hacen que las personas en las zonas inundadas puedan sufrir de infestaciones de leptospiras y las aguas estancadas hacen que los mosquitos transmisores del dengue y de la malaria o paludismo proliferen.

Presidente de la República y ministro de Salud tienen una gran responsabilidad por delante. Busquen los recursos para proteger a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas