Ante el mismo espejo del PRD

<p>Ante el mismo espejo del PRD</p>

JUAN TERRERO PEREZ
Durante años el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se vendió ante al pueblo dominicano como la gran diferencia de la fauna política nacional, incluso un alto dirigente del partido morado llegó a la osadía de decir que la República Dominicana se dividía en peledeístas y corruptos.

Sólo bastó que el PLD llegara al poder político en 1996, llevado de las manos por el doctor Joaquín Balaguer, para que todo ese andamiaje que se tejió en torno a la moralidad de esa organización política se fuera por la borda.

Ya el pueblo dominicano está convencido de que PRSC, PLD, PRD y otras organizaciones políticas en el país son los mismos. Organizaciones llenas de hombres positivos y negativos. De seres humanos con virtudes y defectos.

En estos momentos el PLD atraviesa por una difícil situación al abocarse a la escogencia de su candidato presidencial para las elecciones generales programadas para el 16 de mayo de 2008.

Por más que algunos dirigentes peledeístas hayan hecho ingentes esfuerzos por lograr que las diferencias a lo interno del PLD no salgan a la luz pública, no han tenido éxito, al no poder detener los impulsos y las apetencias e intereses personales de grupos que se mueven dentro del gobernante PLD.

Hace tiempo se rumoraba la posición del licenciado Danilo Media Sánchez, en lo referente a sus aspiraciones presidenciales para el 2008, porque Danilo Medina no tiene mañana. El exsecretario de la Presidencia está como esos equipos de béisbol que en una serie siete cuatro, ya han perdido tres juegos.

Lo de Danilo Medina es ahora o nunca, porque si cede al Presidente Leonel Fernández, y éste logra la repostulación, ¿podrá el PLD ganar un tercer período consecutivo? De ahí la difícil coyuntura de Medina Sánchez.

Y por todas esas razones, han sido notables los enfrentamientos entre los parciales danilistas y reeleccionistas. Para muestra, un botón: el encontronazo que escenificaron la licenciada Alejandrina Germán y el director general de Migración, Carlos Amarante Baret.

De su lado, el licenciado Medina, ya declarado precandidato presidencial del PLD, expresó recientemente que su único temor frente a los aprestos reeleccionistas del presidente Leonel Fernández es que los fondos públicos sean utilizados para “aplastarlo”, yendo más lejos al agregar, “que debido a eso los peledeístas perdamos el poder”. Más claro ni el agua.

Pero Danilo Medina ya ha comenzado a sufrir en carne viva su advertencia con el inicio en Elías Piña de entrega de canastas navideñas por parte del Presidente Fernández, donativos que para nosotros son el lanzamiento de la campaña reeleccionista con miras al 2008.

Ya el Presidente Fernández ha señalado a su contrincante, en la persona del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, queriendo de paso obviar al licenciado Danilo Medina, de quien se dice posee dentro de las estructuras partidarias del PLD un fuerte poder.

El choque de trenes que se avecina en el PLD ojalá no desgarre la fortaleza de esa potente organización, porque ante el deterioro del Partido Reformista Social Cristiano, y el desgaste del PRD, la democracia dominicana podría estar en peligro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas