Ante intentos fallidos, en Los Haitises dudan del plan rescate

Ante  intentos  fallidos, en Los Haitises dudan del plan rescate

Los Limones, Monte Plata
Los residentes en esta comunidad rehazaron y mostraron desconfianza en el plan de rescate del Parque Nacional de Los Haitises ante los intentos fallidos de distintos gobiernos, con proyectos desde 1992, y dudan que finalizado el plazo de diez meses para desalojar el área protegida el Gobierno pueda darles soluciones económicas.
Criticaron la falta de información, que no hayan participado en la planificación para eliminar la agricultura en el área protegida y que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, con quien sostuvieron una reunión, no llevara propuestas concretas como esperaban.
“Esta inseguridad es la principal razón por la cual la comunidad en pleno está en desacuerdo con el plan”, expresaron los comunitarios en un documento leído.
Dijeron que su desconfianza es porque los procesos anteriores no han funcionado y han implicado un proceso en que la dignidad humana ha sido afectada.
“Hemos sufrido bastantes consecuencias negativas debido a una planificación y ejecución erradas de los intentos de establecer el manejo del parque”, dijo la comunidad de Los Limones.
Afirmaron que el plazo de 10 meses no es suficiente para la cosecha “y aún más preocupante, después de la última cosecha, no habrá fuente económica para la comunidad si no tienen tierra para sembrar”.
Rechazaron que sean reubicados en terrenos fuera de su comunidad mientras se mantiene la zona de viviendas, por lo que implicaría el costo de traslado. Además que no se ha especificado dónde podrían sembrar.
Dijeron que están en la disposición de cooperar para un manejo adecuado del parque y a su la vez de la gente de sus alrededores.
Propuesta. Los comunitarios propusieron que se mantenga intacta la comunidad de Los Limones, que los agricultores tengan compensación, terrenos con título y viviendas.
Asimismo pidieron que se identifique de forma clara la zonas núcleo y de amortiguamiento de Los Haitises; que se reevalúen los bienes, así como que no haya plazo específico para abandonar la zona.
Se comprometieron a dejar de quemar los terrenos; buscar soluciones agrícolas amigables al medio ambiente e involucrarse en la protección de la vida silvestre, flora y fauna, en especial aquellas que están en peligro de extinción o vulnerables.
La posición de los comunitarios fue leída por Mirian Robles. Previo a la lectura, la maestra Eunices Tejeda leyó un largo poema que recoge la historia de abusos de poder para los pobladores de Los Haitises, lo que concitó una amplia ovación de los presentes.
Garantías. A seguidas, el ministro Domínguez Brito dijo que cada comunidad de Los Haitises tiene especificaciones que serán atendidas de acuerdo a su naturaleza.
Destacó que estudian canalizar incentivos para la producción agrícola fuera del parque, educación técnica para los jóvenes y la incorporación a planes de conservación.
Pidió a la comunidad colaborar con el plan de rescate del parque y afirmó que el desalojo no tiene que ser la única solución para la preservación del parque.
Resaltó la importancia de que las medidas anunciadas se ejecuten en pleno acuerdo con los residentes en la comunidad y que estos se conviertan en los guardianes del área protegida.
El funcionario aseguró que el proceso de recuperación se realizará en pleno respeto a la dignidad humana para cumplir con los objetivos de asegurar los medios de vida y proteger los recursos naturales.
En cuanto a los jornaleros haitianos indocumentados, pidió a los comunitarios no permitir que vuelvan al parque.
Asimismo, solicitó a los agricultores no tomar más terrenos de los que actualmente cultivan como se están dando en algunos puntos, porque ahí se inicia la desconfianza. También que eviten la llegada de personas de otras zonas a ocupar el área.
El ministro compartió durante varias horas con los comunitarios, a quienes aseguró que contrario a los procesos tortuosos que han vivido, este nuevo plan será definitivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas