Ante Internet, agencias buscan nuevo modelo

Ante Internet, agencias buscan nuevo modelo

PARIS. AFP.  Con la competencia en internet de los otros medios, que también son sus clientes, las grandes agencias de prensa, históricamente mayoristas de la información, buscan un nuevo modelo para adaptarse a un universo mediático en mutación.

Frente a la revolución numérica, «el modelo económico (de agencias) debe redefinirse», estima Jacques Morandat, director de la Federación francesa de Agencias de Prensa. «¿Las agencias deben, o no, convertirse en competidores de sus clientes al dar acceso a sus despachos a todo el mundo?», se pregunta.

Con la revolución digital el usuario estableció un nuevo hábito, el de tener a su disposición la información, de forma rápida y gratis, sea de texto, foto o video, algo que las grandes agencias reservaban hasta ahora a sus clientes, diarios, radios o televisiones.

Cada una a su manera, las tres grandes agencias mundiales, la estadounidense The Associated Press (AP), la británica Reuters y la francesa Agence France-Presse (AFP), buscan la manera de hacer frente a este desafío.

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