A propósito de la actividad sísmica registrada en el país, y que recientemente tuvo una manifestación de 5 grados en la escala Richter, es necesario que los organismos encargados de lidiar con desastres desarrollen una campaña de orientación a los ciudadanos acerca de los riesgos, no sólo de los sismos como tales, sino también del pánico que los mismos provocan. Hay que enseñar a la gente a asumir una conducta adecuada a las circunstancias para disminuir los riesgos de daño.
Hay quienes hacen pronósticos infundados acerca de réplicas, maremotos y otras ocurrencias y con ello contribuyen a multiplicar el pánico. Recientemente y sin aportar datos o resultados de comprobaciones técnicas, el CODIA afirmó que la mayoría de las torres de la capital no resistirían un gran sismo. ¿Hasta dónde es prudente llegar a conclusiones tan dramáticas sin aportar su fundamento?
A la gente hay que enseñarle qué hacer si le sorprende un sismo dentro de una edificación alta, en el hogar, en la calle, mientras se conduce algún vehículo y qué conducta asumir ante las expectativas de réplicas o de un sismo mayor. Hay que educar para escuchar solamente las orientaciones de organismos idóneos, como el Instituto Sismológico Universitario, el COE y los bomberos, entre otros. Por todos los medios hay que evitar provocar pánico.
Optimismo en Puerto Plata
La ocupación hotelera de Puerto Plata estuvo en diciembre del 2011 en un 34 por ciento y en lo que va del presente ha repuntado a un 71.3 por ciento, salto que justifica el optimismo de los hoteleros y operadores turísticos de esa plaza. La bonanza no ha sido casual, sino fruto del trabajo unificado de los hoteleros y el Ministerio de Turismo, dirigido a devolverle el esplendor a aquella plaza.
Puerto Plata fue pionera del desarrollo turístico nacional. Fue de los polos de más vigoroso desarrollo hasta que declinó por causas dignas de analizar.
El repunten logrado en la ocupación hotelera es un buen indicio de que el sector turístico y las autoridades están trabajando con los criterios correctos para hacer que este polo turístico retome el liderazgo perdido en esta actividad tan importante para la economía nacional.