Ante la baja de liquidez, hay que acudir a los fundamentos

Ante la baja de liquidez, hay que acudir a los fundamentos

Por Richard Bernstein*
La pregunta número uno que le escuchamos ahora a los inversionistas es si las dificultades del mercado subprima se extenderán al resto de la economía. Y no es por gusto: la historia de las subprimas continúa generando una fuerte corriente de titulares.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el contagio, por muy legítimas que sean, desvían la atención de problemas más importantes, incluyendo cómo la era de exceso de liquidez podría estar llegando a su fin.

Mirando a la economía, los inversionistas deberían prestar más atención a las cifras de empleo que a cualquier otro titular sobre los problemas de las subprimas, y los fracasos de los fondos especulativos. Los niveles de empleo pueden resultar el mejor indicador de cuan rápida, o lentamente, los males de las subprimas se podrían esparcir. La gente no tiene a devolver las llaves de sus casas mientras tienen trabajo. El informe sobe el trabajo en junio destacó la forma en que el empleo se ha mantenido sorpresivamente saludable. Y mientras este sea el caso, cualquier extensión de los problemas de las subprimas será más lento de lo que muchos esperan.

Y si miramos hacia los mercados financieros, el problema principal es la liquidez. El exceso de liquidez ha alimentado a los mercados financieros globales durante varios años. La frase “righty tighty, lefty loosey”, ayuda a un niño a recordar hacia donde mover la tapa de un frasco o ajustar una tuerca.

Los mercados financieros han estado, obviamente, en una función “lefty loosey”-flojitos- durante un buen tiempo, lo que muchos han visto como un suministro de efectivo sin final que ha ayudado a elevar los precios en un rango amplio de inversiones especulativas.

El equipo de Estrategia de Inversión de Merrill Lynch ha estado defendiendo desde hace tiempo que este suministro de exceso de liquidez se está cerrando. Primero, los bancos centrales están elevando las tasas de interés. Segundo, los términos del préstamo se están ajustando. Pero quizás la prueba más sólida de una racionalización prudente de la liquidez es el reducido riesgo del apetito en los mercados financieros. El hecho de que una calidad más baja, activos de riesgo más alto, como los bonos subprimas, estén cayendo en valor subraya cómo los inversionistas se están volviendo cada vez más adversos al riesgo.

Concentrándonos solo en el mercado subprima,  también puede llevar a los inversionistas a pasar por alto las implicaciones más amplias de la aversión al riesgo. Es probable que los mercados vean un ajuste sostenido de las condiciones del crédito en el mercado en general, y no exclusivamente en el mercado hipotecario. Esto, a su vez, limita la capacidad de las compañías de recaudar y emitir deuda. Bloomberg News señaló recientemente que más de una docena de compañías se vieron obligadas a posponer o reestructurar ventas de deuda, solo durante las últimas dos semanas de junio. Entonces, ¿qué deben hacer los inversionistas?

Un cierre de la llave de la liquidez financiera pudiera provocar que la volatilidad se incrementara más. Si la liquidez se está secando, muchos de los líderes de las carreras motivadas por la liquidez de los últimos cinco años es mucho menos probable que sean los líderes en el futuro.

Los temas de inversión que han tenido éxito durante la era del exceso de liquidez no dejarán de trabajar por las noches. Sin embargo, los mercados se están moviendo de una fase impulsada por la liquidez, más especulativa, a una que descansa más en los fundamentos y las valuaciones. Creemos que los inversionistas deben considerar reubicar sus portafolios para situarse delante de esa transición en el mercado.

Cinco categorías de inversiones que tienden a tener resultados superiores durante periodos de volatilidad creciente son los bonos de alta calidad; las acciones con gran capitalización; sectores defensivos, como la salud y los productos básicos de consumo; una mezcla más conservadora de mercados desarrollados y emergentes; y finalmente, estrategias de dividendos e ingresos

Mientras se incrementa el costo del capital, las industrias de capital intensivo tienen mayor probabilidad de quedarse por debajo del mercado. Los altos precios de las materias primas han movido a sectores cíclicos como materiales y energía. Pero estos negocios también han tenido el apoyo de costos de préstamos artificialmente bajos durante la era de los excesos de liquidez. Además, en primer lugar, los especuladores han sacado ventaja del financiamiento barato para elevar los precios de las materias primas. Costos más altos del préstamo pudieran limitar algo la especulación.

Los inversionistas deberían buscar compañías que dependan menos -y cuyos clientes dependan menos- de la deuda. Las compañías con deuda elevada y una proporción mala de cobertura en relación con los intereses es probable que tengan resultados inferiores si la liquidez se pone más tensa.

Si el grifo de la liquidez se está cerrando lentamente, los fundamentos, más que la liquidez, deberá determinar el resultado de los activos en el periodo que se acerca.

Mientras estas categorías atraen menos titulares que muchos productos especulativos, le facilitarán a los inversionistas capear el temporal.

*El autor es jefe de estrategia de inversión en Merrrll Lynch

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas