Ante la epidemia del dengue que azota el país

Ante la epidemia del dengue que azota el país

Hace unos meses la Organización Panamericana de la Salud –OPS- alertó a los países principalmente de Centroamérica y del Caribe de que este año podría ser un año epidémico de dengue, entre otras por el calentamiento global y por la entrada de los meses de verano conjuntamente con la temporada ciclónica y de lluvias.

El Ministro de Salud del país en ese entonces estuvo de acuerdo y pronosticó que este año debíamos prepararnos para enfrentar una posible epidemia.

Tal y como se preveía, hace aproximadamente dos meses comenzaron a presentarse en los hospitales y clínicas del país casos de dengue complicados en número mayor que en las mismas semanas epidemiológicas que el año anterior.

El número ha aumentado y hoy se reportan casos en todo el territorio nacional, en que se considera que ya van más de cuatro mil casos de dengue.

Si el número de casos ha duplicado los casos del año pasado, porqué las autoridades de salud no han declarado que en el país existe una epidemia que debemos combatir?

Porqué si se pronosticaba que este año podría ser epidémico no se realizaron los estudios entomológicos en los diferentes barrios de las ciudades más populosas con la finalidad de conocer la proliferación de los mosquitos?

Porqué no se han realizado reuniones en los barrios más afectados con la finalidad de hacer una movilización de la comunidad para combatir los criaderos de mosquitos?

Simplemente porque han ido disminuyendo el presupuesto de salud hasta llegar a la mísera suma de 1.2% del PIB cuando en los países similares al nuestro la inversión en salud ronda en el 4% del PIB.

El gobierno ni el Ministerio de Salud tienen los recursos económicos para el estudio de concentración de mosquitos, ni para las movilizaciones sociales que se requiere para detener la epidemia.

Este gobierno que ha violado permanentemente las leyes de salud y seguridad social y ha mantenido centralizadas las acciones de salud a la vieja usanza, no tiene la capacidad para controlar esta epidemia y está dejando desamparada la población en ese sentido.

Se necesita que en los momentos actuales haya una organización de las instituciones tales como Fuerzas Armadas, Defensa Civil, estudiantes y profesores de las universidades, comunicación con las juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones religiosas, y otras para las movilizaciones necesarias para combatir los criaderos y controlar el dengue.

El PRD exige que se actúe más enérgicamente para proteger la población.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas