Ante la obesidad, ¿cuál es el procedimiento efectivo?

Ante la obesidad, ¿cuál es el procedimiento efectivo?

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Si es usted un obeso crónico –digamos 80, 100 o más libras por encima del peso que debía tener– y cree que puede resolver el problema colocándose un balón dentro del estómago, está equivocado. El balón intragástrico –que no requiere cirugía y ha logrado alguna popularidad en el país después que le fue puesto, este mismo año, a una presentadora de televisión– es, sin lugar a dudas, para los que tienen poco sobrepeso.

Los muy obesos deben recurrir a cualquiera de los otros procedimientos bariátricos y el más aconsejable es el denominado desvío o “bypass” gástrico, que se hace con cirugía laparoscópica o de mínima invasión.

La consideración es del pionero de la técnica bariátrica en el país –el doctor Abel R. González-, quien se ha referido a los alcances y beneficios de cada uno de los procedimientos, que ofrecen esperanza a las personas con obesidad mórbida después que la dieta, el ejercicio y las medicinas para perder peso fracasan.

“Hay tres clases principales de procedimientos bariátricos que se realizan hoy día en el país. Dos de ellos son con cirugía laparoscópica o de mínima invasión, es decir sin abrir el vientre de la manera antigua e introduciendo instrumentos especiales por orificios de milímetros”, explicó el cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González, de Santo Domingo.

“Uno es un procedimiento restrictivo que restringe la cantidad de alimento que se come, conocido como banda gástrica. Una banda de silicona se coloca, utilizando cirugía laparoscópica, alrededor de la parte superior del estómago de forma que la persona no pueda comer demasiado”, apuntó.

Otra técnica quirúrgica laparoscópica es conocida como bypass gástrico o desvío gástrico, con la que se forma, con un sistema de grapado, una pequeña bolsa en la parte superior del estómago, a la que se une una sección del intestino delgado y la comida pasa directamente desde la bolsa chica al intestino.

El resto del estómago no se lastima ni se mutila, pero queda sin función.

Un tercer procedimiento, en el que no se emplea cirugía, es el balón intragástrico, de silicona, que se introduce en el estómago a través de la boca, mediante un procedimiento de endoscopia, que es poco agresivo y relativamente sencillo, con menos riesgos que la cirugía.

Una vez dentro, se rellena de medio litro de suero fisiológico, que se tinta con una sustancia inocua para que pueda ser detectada a través de la orina si se ha producido una rotura. El espacio que este dispositivo ocupa en el estómago hace que el paciente se sienta saciado al ingerir poca cantidad de alimento.

Banda y balón

González, el primer dominicano en ser aceptado como miembro regular de la American Society for Bariatric Surgery, hace importantes advertencias: “Hay que estudiar bien cuál es el procedimiento adecuado para cada paciente, dependiendo de su peso. Algunos pacientes son mejores candidatos para el procedimiento de bypass que para la banda o para el balón”.

“La banda gástrica puede ser un tratamiento seguro y efectivo para las personas que tienen mucho menos peso que perder, pero no para los extremadamente obesos. Asimismo, el balón es eficaz, sí, pero sólo durante seis meses y para los que tienen poco sobrepeso. Transcurrido ese tiempo debe retirarse, ya que el material del que está hecho el dispositivo se degrada y aumenta el riesgo de que el paciente sufra lesiones por roces en la pared del estómago. A veces, su uso está indicado sólo como tratamiento puente para pacientes con obesidad mórbida que necesitan perder entre 15 y 30 kilos antes de someterse a operaciones más complejas, como la de reducción de estómago”.

El “Bypass”

El cirujano laparoscópico afirma que el bypass gástrico “es el procedimiento que mejores resultados da, con menos complicaciones, por lo que se le considera el estándar de oro”. Y resaltó que aunque la cirugía no es sencilla, puede cambiar radicalmente la vida de los obesos mórbidos y para ellos puede constituir una última esperanza.

Resaltó que este último es una técnica restrictiva, ya que disminuye la ingesta de alimentos, y al propio tiempo de mala absorción, en virtud de que altera la digestión y causa que los alimentos se absorban de manera incompleta, influyendo en la disminución de peso.

Sostuvo que la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica estima que en la actualidad éste último es el procedimiento quirúrgico modelo para rebajar de peso, por lo que lo ha utilizado en la mayoría de los casos que ha manejado.

La demanda de la cirugía conocida como bariátrica se ha cuadruplicado en los últimos seis años en todo el mundo, incluso en República Dominicana, donde mucha gente enfrenta riesgos de salud y problemas diversos por el sobrepeso.

No hay estadísticas oficiales de cuántas personas se han sometido aquí a los distintos procedimientos quirúrgicos para rebajar de peso, pero se estima que son centenares. González lleva 225 “bypass” gástricos, a hombres y mujeres, sin ninguna mortalidad. En su caso existe una proporción de dos mujeres por cada hombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas