Ante la vista del FMI:
Corregir el déficit fiscal por vía del gasto

<P><STRONG>Ante la vista del FMI: <BR>Corregir el déficit fiscal por vía del gasto</STRONG></P>

Saludamos el anuncio que una misión del FMI visitará el país para iniciar conversaciones  conducentes a la normalización de las relaciones con ese organismo, interrumpidas por el enorme déficit fiscal provocado por el gobierno anterior con su dispendiosa y despilfarrante política de gastos.

Apoyamos la posición del gobierno de que de estas conversaciones emane lo que se acuerde, lo que significa que ninguna de las partes impondrá condiciones a la otra; especialmente aquellas de comprobada inefectividad en el pasado para encarar los males que se pretenden superar como  la vana pretensión de equilibrar las finanzas públicas mediante impuestos y endeudamientos manteniendo la política expansiva de gastos, especialmente corrientes, sin cambios radicales. 

Creemos que el déficit fiscal presente puede corregirse mas rápidamente y con reacciones sociales y políticas menos adversas si se actúa al nivel del gasto, viabilizando que posteriormente se pueda abordar un cambio profundo en la estructura tributaria para introducir, sopesada y pactada con los agentes económicos y sociales,los cambios que se necesita para fomentar lo que calificamos como una revolución tributaria conducente a modificarlo vigente, simplificándolo, para fomentar la producción, productividad y equidad; así comoreducir la evasión y castigar la corrupción y el tráfico de ilegalidades: personas, sustancias y dinero.

La corrección del déficit fiscal por vía del gasto puede llevarse a cabo mediante:

1)    Reducción de la burocracia, incluyendo organismos descentralizados:

i)       Ampliar la suspensión de funciones de  organismos inscritos dentro las siguientes características:

 

·        Aquellos carentes de referencias legales durante los últimos 5 años hasta tanto sean sancionados por el Congreso o adscritas a un ministerio por el MAP, previa reingeniería de las mismas

 

·        Los que fueron creados como organismos ejecutores de acuerdos, programas o prestamos internacionales que ya han expirado como el FEDA, PROCOMUNIDAD, etc

 

·        Los que no hayan cumplido con las normas y requerimientos a cumplir en materia de rendición de cuentas financieras establecidas en las leyes vigentes

 

ii)     Aplicando la ley de función pública (41-08) para no tener que recurrir a cancelaciones masivas:

 

·        Dejando sin efecto nombramientos irregulares (arts. 33)

·        Suspendiendo aquellos empleados que no estén cumpliendo las condiciones de trabajo establecidas en el art.  51 y siguientes, como por ejemplo el cumplimiento de 30 horas de trabajo

·        Separando del servicio aquellos que han violado las prohibiciones establecidas en el art. 80

 

iii)   Concentrando físicamente las dependencias dispersas de un mismo organismo en torno a su sede principal.

 

2)    Levantar auditorias de grandes contratos de adquisiciones y contrataciones comparando sus pagos contra cantidades suplidas y/o avances físicos en obras y suministros con miras a cuantificar excedentes de pagos efectuados  y/o subestimación de entregas y volumetría.

 

3)    Economías obtenidas al eliminar el cobro de comisiones  en compras de bienes y servicios, contratos de construcción y tramitación de pagos; ante la decisión presidencial de asumir el control directo de estos procedimientos.

 

4)    Depuración de aquellas transferencias a organismos descentralizados encubiertos a través de subsidios que terminan favoreciendo intereses particulares, creando distorsiones perjudiciales a la economía como en los casos de electricidad y transporte. Transparentando los mercados y comercialización de éstos renglones pueden obtenerse economías de aproximadamente la mitad del déficit fiscal

 

5)    Para lograr éste objetivo:

 

        i.            En el sector eléctrico bastaría aplicar las leyes vigentes destinadas a liberalizar su comercialización atada a contratos expirados con miras a comprar a los generadores energía mas barata que haga menos necesarios los subsidios

 

      ii.            En el sector transporte el gobierno debe dar ejemplos que lo racionalicen y abaraten mediante fortalecimiento del gobierno electrónico y provisión de un adecuado sistema de transporte público tomando como ejes las líneas del metro; adicionando medidas específicas como flexibilizar horarios, rediseñar circulación, relocalizar semáforos, limitar circulación privilegiada de funcionarios, eliminar escoltas motorizadas, cumplir ordinariamente leyes vigentes en lugar de reservarlas para operativos, etc..

 

6)    Reenfocar subsidios sociales para que contribuyan efectivamente a superar la pobreza mediante generación de puestos de trabajo en lugar de condenar sus beneficiados perpetuamente ala pobreza y dependencia estatal; así como depuración de los procedimientos de implementación vía colmados para determinar en que medida el subsidio se dirige a los propósitos concebidos

 

7)    Eliminar la fungibilidad financiera a favor de las autonomías, entendida ésta como el asumir el gobierno centralel financiamiento directo de obras, suministros y servicioscorrespondientes a éstas sin descontarlas del monto de las transferencias asignadas en el presupuesto; eliminando así la sensación de que las autonomías disponen de “licencias para gastar”

 

8)    Renegociar la deuda para obtener disminuciones en el pago de su servicio, especialmente la interna, que devengó mas de 100  millones de RD$ diarios durante el primer trimestre del año en curso; y revisar la deuda de suplidores de bienes o servicios con miras a su depuración

 

9)    Declaración de utilidad pública aquellos recursos  no inventariados como bienes, y en consecuencia considerables ilícitos, de funcionarios entrantes o salientes que no los hayan consignado en sus respectivas declaración jurada de bienes a presentarse a partir del próximo 16 de septiembre al tenor de lo establecido en la ley 82-79.

 

10)           Eliminación de gastos implícitos incurridos vía sacrificios fiscales incurridos como consecuencia de:

 

        i.            Concesiones de exenciones / exoneraciones no amparadas en leyes y contratos aprobados por el congreso nacional

 

      ii.            Evasión fiscal derivada de la aplicación discriminatoria de leyes tributarias, incluyendo especialmente ITBIS y aranceles,

 

    iii.            Incorrecta interpretación de acuerdos comerciales internacionales en lo referente a contingentes arancelarios

 

Estas recomendaciones habrán de ser Implementadas en el presupuesto del próximo año previo programas de evaluación a cargo de las instituciones públicas bajo la orientación del MAP.

 

A éstos fines resulta imprescindible el funcionamiento sistemático del CES conforme el proyecto de ley recientemente presentado por el Poder Ejecutivo para dar mandato a la disposición constitucional, del cual conviene destacar la designación de sus integrantes por las organizaciones de la sociedad en lugar de estar fijados por decreto como estipulaba el decreto 13-05 del gobierno anterior.  De esta manera, este organismo estará en capacidad de abordar los siguientes temas:

 

1.     La revolución tributaria previamente mencionada, partiendo de la reducción y universalización del ITBIS reinstituyendo las exenciones en función del volumen de ventas de cada establecimiento y de su ubicación en función de los mapas provinciales y urbanos de la pobreza

 

2.     Simplificar los procedimientos para la obtención de permisos, tramitación, certificaciones, pagos entre el Estado y los agentes económicos

 

3.     Convertir la educación, partiendo de la voluntad expresada en la alfabetización proclamada por el Presidente Medina, en meta nacional                

 

4.     Relanzar la prioridad económica en torno a la producción primara de bienes, partiendo de amenazas en la producción de granos y concluyendo con la recuperación de nuestro nivel de competitividad afectado por las calificaciones recientemente emitidas por el FORO ECONOMICO MUNDIAL.

 

5.     Reorientar el funcionamiento de la CC en función del mandato establecido en la constitución vigente

 

6.     Revisión de normas de financiamiento para facilitar el acceso al crédito por parte de los sectores productivos.

Accionar propuesto:

           i.            Enviar a la prensa con una carta diciéndole que los vamos a :

         ii.            Entregar en correspondencia al Presidente, ministros y titulares de organizaciones de la sociedad……

       iii.            Que cada quien entregue a la persona e institución que crea y al medio que crea.

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