Desde tempranas horas de este martes, miembros de la Defensa Civil comenzaron a realizar evacuaciones preventivas para salvar vidas en varias comunidades de la provincia Barahona ante el eventual paso del «potencialmente catastrófico» huracán Beryl, de categoría 5.
“Vamos a empezar hacer evacuaciones preventivas en comunidades de la provincia Barahona. En la medida avance el día todo el personal estará aquí (Defensa Civil) para dar respuesta a cualquier eventualidad”, manifestó Carlos Confidente, director regional de la Defensa Civil, con asiento en la referida demarcación.
Dijo que el municipio Jaquimeyes, así como otras localidades ubicadas, tanto en la Cuenca Baja como Alta del río Yaque del Sur, son zonas de mayor nivel de vulnerabilidad de esa provincia, por lo que exhortó a los habitantes tener la debida precaución y estar muy atentos a las informaciones oficiales.
Además, Confidente agregó que están identificados los albergues, uno 90 en total y que, se habilitar otros cuatro para un total de 94.
Sobre Beryl
Conforme a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a las 10:00 a.m. de hoy martes, Beryl se ubicó cerca de la latitud 15.2 norte y longitud 68.4 oeste, esto es, a unos 340 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a unos 385 km al sureste de Punta Palenque (San Cristobal), y se movía hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph.
Indicó que los vientos máximos sostenidos son de 270 kph con intensidad de un potente huracán, mientras que los vientos de fuerza de huracan se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
«Beryl, de continuar con este mismo movimiento y de acuerdo con los pronósticos de trayectoria, se espera que este se ubique a unos 330 km al sur de la Isla Saona al final de la mañana de este martes, también a unos 300 km al sur de Santo Domingo a primeras horas de la tarde, y a unos 185 km al sur de Isla Beata, a primeras horas de la noche de hoy», agregó la Onamet.
Seguir leyendo:
¿Dónde está el «potencialmente catastrófico» huracán Beryl, de categoría 5?