Se está hablando de posible variación en la correlación de fuerzas políticas en el país, luego de lo que acontece en el partido de gobierno con la salida de Leonel Fernández, quien anunció su renuncia al PLD, así como la formación de un movimiento con la intención de participar en el próximo proceso electoral. Sin lugar a dudas, eso podría cambiar el escenario político electoral, si es que en realidad se crea una tercera o cuarta vía con candidaturas separadas y diferenciadas.
Cambiaría el escenario, puesto que, además de ampliar las alternativas, varias fuerzas que en la actualidad están ubicadas en un sector, podrían pasar a brindarle apoyo a otra de las posibilidades. Y eso en cierto modo variaría la correlación de fuerzas.
Sin embargo, un posible cambio profundo en la correlación de fuerzas político partidarias, podría darse en realidad después de finalizado el proceso electoral del 2020. Porque los resultados, cual que sean, indudablemente podrían cambiar radicalmente la composición partidaria, e incluso, provocar el retorno de dirigentes a sus viejas casas, que de hecho implicaría un cambio en dicha correlación de fuerzas.
Solo hay que pensar en lo que podría suceder en escenarios imaginarios. Como por ejemplo, que se presenten por lo menos tres candidatos con posibilidades de obtener votos suficientes para ganar, o provocar una segunda vuelta. Luis Abinader, ya proclamado; Gonzalo Castillo, igualmente proclamado; Leonel Fernández que anunció su decisión de participar, y otras posibles alternativas: Moreno-Minou, o lo que expresó el alcalde capitaleño de que le están ofreciendo la candidatura presidencial.
Repito que son escenarios supuestos, partiendo de un simple análisis, muy por encima, de las alternativas que podrían presentarse en las próximas elecciones:
Primer escenario. Que todo se decida en primera vuelta y gane Luis Abinader. Eso implicaría que Gonzalo y el PLD se vayan a la oposición. Pero eso habría que verlo, a simple vista y con lupas, porque si pierde el PLD y no lograsen una reforma que rehabilite a Danilo, no es de dudar que los peledeístas empiecen a pensar en la reincorporación de Leonel para el 24. Algo parecido a lo que sucedió en el PRD con Peña Gómez y el BIS.
Segundo escenario. Que gane Gonzalo en primera vuelta. Eso implicaría que Leonel tenga que repensar en su futuro inmediato. Lo mismo en el PRM, PRD y demás partidos, donde surgirían nuevas figuras.
Tercer escenario: Que ganara Leonel en primera vuelta. Eso crearía una recomposición total de las fuerzas políticas, sobre todo mayoritarias. Pero de una profundidad inimaginable. Podría producirse una revolución interna de gran magnitud en los partidos.
Un cuarto escenario se produciría si hubiese segunda vuelta. Ahí se complicarían más las cosas, partiendo de quienes queden en primero y segundo lugar, y a quienes les darían apoyo las demás fuerzas que queden por debajo de los dos primeros. Porque se estarían jugando el presente y el futuro. Pero recuerden que se trata de escenarios propios de la imaginación. Si se quiere de ficción. Lo que requiere otra entrega. tabasa1@hotmail.com