El mundo ha pasado de ser análogo a digital, y ya no se concibe sin las nuevas tecnologías. Sin embargo, esta apertura a la Internet ha provocado que niños, adolescentes y jóvenes sean blanco de continuos ataques cibernéticos y si no reciben la formación y herramientas necesarias para contrarrestarlos podrían ser víctimas de situaciones anormales y difíciles que acarrean serias consecuencias.
Ante este panorama, unos 400 estudiantes de centros educativos públicos y privados del país fueron capacitados sobre estos riesgos, a fin de crear una red y que sirvan de multiplicadores en sus centros de estudios, clubes e iglesias.
Compromiso. La jornada, realizada en el Museo de las Telecomunicaciones, es parte del programa de 60 horas sociales que deben cumplir los estudiantes de término del bachillerato.
La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para crear conciencia en la juventud sobre el uso ético, íntegro y seguro de las TIC, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del país y el mundo.
Peligro. Claudia Rita Abreu, directora de Informática Educativa del Minerd, precisó que “dejar un niño solo frente a la computadora es lo mismo que dejarlo solo en la calle”, por lo que llamó a los padres a supervisar a sus vástagos para que no se vean expuestos a malas situaciones, ni a materiales no aptos para su edad.
“Con los estudiantes como partícipes del “Internet Sano” se logrará incidir efectivamente en nuestros jóvenes”, recalcó.
Mientras la directora del departamento de la Unidad Técnica de Sociedad de la Información del Indotel, Mirna González, destacó que la campaña busca contribuir a que niños, niñas y adolescentes naveguen por el ciberespacio de manera segura.
Valoración. Al ser consultado sobre el taller, Steward Díaz, del colegio adventista Ozama, aseguró haber cambiado su manera de pensar y de manejar el Internet luego de tomar el curso.
“Ha sido muy impresionante porque descubrimos cosas que no sabíamos, sobre todo acerca del uso de las redes sociales”, expresó.
Juan Elías Heredia y Stephany Díaz Acosta, del mismo centro educativo, destacaron la importancia de manejar los conceptos tecnológicos y poder detectar cuando un adulto tiene intenciones maliciosas.
“Me siento preparada para reproducir los conocimientos adquiridos con otros compañeros de escuela y amistades”, dijo Stephany Díaz Acosta.
Mientras Mercedes Ramírez, del colegio Santa Teresita, consideró que ha sido una experiencia enriquecedora “porque he aprendido muchos temas de interés como el groming, el sexting, el ciberbulliyng y cómo puedo cuidarme en el ciberespacio”.
“Si yo veo que a alguien en mi escuela o en mi comunidad se le están presentando casos de esta índole, puedo hablarle sobre lo que es esto y aconsejarle a no hacerlo, además de cuidar mis redes sociales y navegar sanamente y con seguridad”, agregó la joven entusiasmada.
Docente. Sílfida Sánchez, subdirectora del colegio adventista Ozama, ponderó la iniciativa, tras indicar que en ocasiones se usan las redes sociales sin ningún criterio.
Agregó que muchas veces jóvenes y hasta niños falsifican su edad para abrir una cuenta de facebook y usarlo sin control.
Asimismo señaló que continuarán estimulando a otros estudiantes del centro educativo para que se integren de manera activa a esta jornada.
De igual manera, Sánchez entiende que actividades similares deben realizarse todo el año para continuar fortaleciendo a los muchachos e integrar, además, a sus progenitores.
Programa. El proyecto formativo es parte de acuerdos de colaboración firmados con el organismo regulador de las telecomunicaciones y de la agenda digital que desarrolla el Gobierno mediante la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), de la que el Ministerio de Educación es integrante.
Entre los temas abordados figuran uso seguro del Internet, acoso sexual “groming”, robo de identidad, ciberbulliyng o ciberacoso, sexting o el envío de contenidos inapropiados y vías de ayudas, entre otros.
Desde 2009 se celebra el segundo martes de febrero el “Día de Internet Seguro”, una iniciativa liderada por el Indotel con el patrocinio de la Unión Europea, para sanear la red.