Ante tranque, Ejecutivo enviará 2 Presupuestos

Ante tranque, Ejecutivo enviará 2 Presupuestos

POR ODALIS MEJÍA
Ante la imposibilidad de llegar  a un acuerdo con la Cámara de Diputados, el gobierno someterá  al Congreso dos proyectos de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo año: uno en el que incluirá la reforma fiscal y otro sin ella, aunque ambos tendrán igual monto, dijo ayer el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás.

El funcionario habló del tema al término de una reunión con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Guy Mereditt,  que se encuentra en el país pasando revista al desenvolvimiento financiero dominicano en el último trimestre.

Montás explicó que la revisión incluye los pasos que se han dado para la elaboración del presupuesto del próximo año y los avances en la reforma tributaria que se discute en la Cámara de Diputados, por lo que le plantearon al FMI que someterían dos modalidades “para que el Congreso decida qué es lo que le conviene al país”.

“Quiero que recalquen y que fue uno de los aspectos que se plantearon a la comisión del FMI, que el gobierno someterá a la consideración del Congreso un  proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público en dos modalidades: una sin reforma y otra con reforma”, enfatizó Montás.

Añadió que el proyecto de presupuesto que no asume la reforma fiscal cuantifica los ingresos en base al mantenimiento de la comisión cambiaria, lo que tendría serias implicaciones de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), prevista para enero próximo.

La otra modalidad de presupuesto, añadió,  implica los recursos teniendo como base la aprobación de la reforma en los términos que fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

“A la hora que se estipulen los ingresos se calcularán con el mantenimiento de la comisión cambiaria con sus implicaciones que ustedes deben entender y  otra  con la proyección de ingresos con los nuevos esquemas tributarios que surgen de la reforma que ha sido sometida y el Congreso que decida qué le conviene al país”, razonó.

Manifestó que se someterán los proyectos de presupuesto en dos vertientes para que los legisladores  vean que los ingresos en ambos casos son los mismos.

Montás señaló que aunque se ha avanzado en las discusiones del proyecto de reforma fiscal con los legisladores, éstos han insistido  en  que se someta el presupuesto para el próximo año, por lo que el gobierno accederá a la petición.

Dijo que para concluir la revisión, el FMI ha planteado que se apruebe el presupuesto antes de finalizar el año, lo cual será un elemento importante, de cara al DR-CAFTA.

“Lo importante es, para poder pasar la revisión, que se apruebe el presupuesto antes que se termine el  año y que se defina si será con o sin reforma, lo cual será un elemento importante de cara al tratado y que se siga trabajando para lograr que el Congreso apruebe los proyectos de reforma que se han sometido”, explicó.

Montás aseguró que todas las medidas sugeridas por el FMI se han implementando, dando los pasos para que el sistema financiero se consolide, como parte de  los grandes objetivos del gobierno.

En el encuentro con el FMI también se planteó sobre los posibles financiamiento para los próximos años, el estado de avance de la reforma, cuáles son los proyectos que se han enviado al Congreso y cómo anda el sector financiero.

El funcionario manifestó que la misión del FMI se reunirá con todos los integrantes del equipo económico.

Luego del encuentro celebrado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, la misión se reuniría con el gobernador del Banco Central para pasar revista a la situación monetaria, también  con el secretario de Finanzas y el superintendente de Bancos.

 

POR LOYDA PEÑA

COLLANTE EXPLICA AUSENCIA
La comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados informó ayer que entregó a funcionarios del gobierno el jueves en la tarde su propuesta de enmiendas al proyecto de reforma fiscal, los que se comprometieron a analizarla.

El presidente de la comisión, el diputado Marino Collante, dijo que la reunión prevista para le jueves entre los legisladores y los funcionarios del gobierno no se realizó porque «no había necesidad».

El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, había dicho que la suspensión del encuentro se debió a que Collante, quien junto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha estado negociando la reforma con los funcionarios del gobierno, tuvo que viajar a Santiago.

«Ya nosotros le sometimos una propuesta de modificación a ellos, y tengo entendido que ya hay un análisis profundo de parte de ellos (los funcionarios del Gobierno) a la parte que nosotros le propusimos», aseguró Collante.

Dijo que en su propuesta, los diputados hicieron una reducción de los ingresos estimados en el proyecto de reforma que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia Santiago se abstuvo de revelar el monto reducido a los RD$32,000 millones, aduciendo que no sería indiscreto.

«Que te lo dé cualquier (monto reducido a la reforma), menos yo», subrayó Collante, aparentemente molesto.

PACHECO, ILOCALIZABLE

El periódico HOY hizo ingentes esfuerzos por localizar al presidente de la Cámara Baja para entrevistarlo sobre el tema, ya que él es una de las partes negociadoras, sin resultado positivo alguno.

No es la primera vez que reporteros de este diario intentan en vano comunicarse con Pacheco a través de la vía telefónica, de su asistente Félix Concepción, o del director de Relaciones Públicas de la Cámara Baja, Wilson Rodríguez.

Por cualquiera de sus celulares, siempre se escucha su voz impersonal con un mensaje grabado diciendo: «Llegó la hora de iniciar una jornada por la paz, no más violencia, los dominicanos unidos, podemos vivir en paz».

Pacheco concluye su grabación pidiendo que se le deje mensaje, un mensaje que nunca devuelve.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas