Antecedentes de la limbonomia

Antecedentes de la limbonomia

En mi reciente artículo, Recordando a Robert K Merton (Periódico HOY, ediciones del 3 y 4 de Julio, del presente año), concluyo con esta aseveración:

“La Sociedad Dominicana, mediante el comportamiento a nómico de los Individuos, nos está dando parámetros de alerta en las áreas señaladas anteriormente. Ignorarlo, sería un desafío a las Ciencias Sociales y nos conduciría a la Limbonomia”.

La Limbonomia (un estilo aplatanado de la Anomia, que nos presentaba el Dr.Merton), es el estado de desesperación y desaliento en que está sumida la sociedad dominicana. En adición, y desde el punto de vista del análisis-teórico podíamos invocar los pensamientos de Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau y John Locke para establecer las raíces de nuestra Limbonomia.

Como se sabe, Thomas Hobbes produjo una tesis política y social plasmada en el LEVIATAN, donde concibió la humanidad como una horda de seres sin dirección ni liderazgo; faltos de un Estado de derecho que los organizase y los sometiera al orden, con un sentido de nación o patrimonio social. De ahí surge el concepto de ESTADO como tal. En otras palabras, El surgimiento del Estado es producto de un “PACTO” que aceptan los seres humanos  subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social. Este fue el Contrato Social establecido por Hobbes.

Conjuntamente con los Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de John Locke y El contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, el Leviatán es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad.

Al establecer Hobbes el origen del Estado, Rousseau lo retoma y en su Contrato Social, establece tres tipos de libertades que garantizan el Pacto Social que convierte en iguales a los hombres por convención y derecho. Sin embargo, esta igualdad se enmarca dentro del concepto de soberanía mediante de la representación ciudadana asumiendo una distribución matemática por demarcación geográfica. En resumen, el Ciudadano renuncia a su individualismo mediante del Pacto Social pero no pierde sus derechos comunes frente al Gobierno.

Estos derechos los señala John Locke adicionándole una variante donde;

La soberanía social emana del pueblo basada en la propiedad privada como un derecho básico de los hombres, anterior a la constitución de los estados. Además, l Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos. Finalmente, el gobierno debe estar constituido por un parlamento donde el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados, De esta forma, el Gobernante estará sometido siempre a las leyes.

En mi próxima entrega, explicare las consecuencias de estos estadios sociales en nuestro país.

Publicaciones Relacionadas