Antecedentes penales

Antecedentes penales

El periodista argentino Andrés Oppenheimer redactó un escrito titulado “Basta de historias: La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro.” Oppenheimer ha sido ganador del Premio Pulitzer y de otros premios de periodismo. Sus libros han alcanzado gran notoriedad. Como algunos académicos anti-historicistas, Oppenheimer recomienda romper con muchos “relatos” unitivos que mantienen en pie las tradiciones y las identidades de los pueblos. Cuando el historicismo llega a ser excesivo, se voltea la tortilla para postular una especie de tabla rasa o borrón y cuenta nueva. Es también una exageración; más perniciosa que el apego a las tradiciones nacionales.

El mérito de todas las madres del mundo está compuesto “de pasado”: biberones calientes, tareas escolares, cuidados “durante el sarampión”. ¿Qué es un médico? Pues nada menos que su pasado universitario, sus estudios de anatomía, patología, fisiología; sus ejercicios como practicante, la experiencia profesional acumulada. Los individuos pueden sufrir el mal de Alzheimer, como fueron los casos de Adolfo Suárez, Ronald Reagan, Margaret Thatcher. Sin embargo, los pueblos no contraen esa enfermedad degenerativa. Es imposible “adoptar un Alzheimer político voluntario” que abarque toda la población de un país. La democracia norteamericana “es una historia”; la monarquía británica es el resultado de “otra historia”.

En EUA se cultiva la historia de sus Padres Fundadores: Jefferson, Hamilton, Franklin, Madison; en la ciudad de Philadelphia se conserva la “campana de la libertad” que anunció la “Declaración de Independencia” en 1776. Esa campana se conserva “con grieta y todo”. Es un elemento de la historia y de los sentimientos de los norteamericanos. La “rajadura” de la campana tiene un valor simbólico. Incluso la apreciada libertad podría quebrantarse si dejara de ser vigilada, apuntó el propio Thomas Jefferson.

¿Qué es un “papel de buena conducta”? ¿Una certificación de no tener antecedentes penales? Es una indagación acerca del pasado de las personas. Lo mismo ocurre con las “informaciones de crédito”. Los bancos tratan de conocer el pasado para proyectar con alguna seguridad el porvenir. El Presidente Obama gobierna condicionado por la Guerra de Secesión y el asesinato de Lincoln. La sede del Parlamento Europeo está en Estrasburgo porque Alsacia-Lorena fue eje fronterizo de las disputas entre Francia y Alemania. (6/4/14).

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas