Anteproyecto contempla el aborto por violación e incesto

violación

De aprobarse el Anteproyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva, las mujeres dominicanas podrían solicitar la interrupción del embarazo en casos de violación sexual e incesto, así como si existe riesgo de muerte para la futura madre o se detectan anomalías fetales que sean incompatibles con la vida.

El aborto, sin embargo, solo estaría permitido dentro de las primeras doce semanas de gestación y después que la madre haya sido informada acerca del procedimiento que se le hará y de los programas sociales a los que tienen acceso las embarazadas. En el caso de los abortos terapéuticos, se podrían hacer cuando exista un dictamen médico emitido por un especialista en el que se establezca con claridad que existe un grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada. El especialista que haga el dictamen no puede ser el mismo que haga el procedimiento para interrumpir el embarazo.

Menores de edad. En los casos de las menores de edad que opten por la interrupción del embarazo, en cualquiera de las tres motivos anteriores (violación, incesto o causas médicas), se tendrá que informar al menos a uno de sus representantes legales, ya sea la madre, el padre o tutor.