En pleno siglo XXl todavía hay gente que tiene la errónea idea de que el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se contagia con un simple saludo, con lo que incurren en discriminación.
Para contrarrestar esta y otras acciones inadecuadas, el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley que busca acabar con esta “terrible” práctica.
La información la ofreció el director de la institución, Víctor Terrero, quien precisó que la propuesta incluye penalización.
Dijo que será presentado el 15 de octubre y que ya hizo contacto con los legisladores que se encargarían de asumirlo.
“Este proyecto de ley beneficiará a envejecientes, discapacitados, personas de la comunidad lesbiana, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) y con VIH que son rechazados por su condición en el aspecto laboral y familiar”, expresó.
Interés común. Combatir el virus es el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). En la República Dominicana instituciones como el Conavhisida y la Organización no Gubernamental Children International con su Programa Amigos de los Niños (Pan) se unen a esta causa para evitar que la población, en especial, los jóvenes, se contagien.
“Buscamos declarar en 2039 a la República Dominicana libre de VIH” afirmó Terrero, al participar en el conversatorio “Nuestro Futuro Hoy…¿Cómo lo haces?” que también contó con la participación de Juan Peralta, representante del proyecto.
El funcionario aclaró que “VIH y sida no es lo mismo”.
Dijo que el primero puede transmitirse durante el sexo anal o vaginal, transfusiones sanguíneas y de una madre infectada a su criatura durante la lactancia o el embarazo (trasmisión vertical), mientras que el segundo nunca se desarrolla si el paciente usa medicamentos que reducen el funcionamiento del virus hasta una carga viral casi indetectable, llamado antirretrovirales.
“Trabajamos con sectores vulnerables, gays, usuarios de drogas y la juventud excluida en sentido general”, informó Terrero al referirse a la población en la que enfocan sus programas.
Explicó que para lograr sus objetivos, se auxilian de la ley 135-11 sobre Sida, promulgada por el Poder Ejecutivo el 07 de junio de 2011; el Plan Estratégico Nacional (Pen) para la prevención y el control de las Infecciones de Transmisión sexual (ITS), VIH y sida y el Plan Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional a las ITS, VIH y Sida.
Detalló que este último tiene el objetivo 90-90-90, es decir, “lograr que de la población el 90% se haya hecho la prueba del VIH, que el 90% portador del virus reciba antiretrovirales y que el 90% de las personas en tratamiento lleguen a poseer un nivel de carga vírica indetectable”.
Asimismo, Terrero informó que “en 2015, el Estado asumió el 100% del costo de los antiretrovirales”.
Agregó que 28 mil pacientes reciben su dosis diaria gratuita, en 77 Centros de Atención Integral en todo el país.
Presupuesto. Dijo también que el presupuesto destinado para la compra de estos medicamentos es de 400 millones de pesos y que se duplicará, por lo que el próximo año el monto llegaría casi a mil millones.
Afirmó que el noroeste es la zona que tiene mayor prevalencia de VIH con un 1.8% y que a nivel nacional se ha reducido a un 0.8%.
En los bateyes, ha pasado favorablemente de 3.5% a un 2.5%.
Preocupación. El director de Conavihsida mostró preocupación al informar que en el 21% de las nuevas infecciones de transmisión sexual registradas en República Dominicana, hay lesiones precancerosas en muchachas que empezaron su vida sexual temprano “y que estamos entre los 26 países de mayor incidencia de ITS en jóvenes”.
Aseguró que esto ocurre debido a que, por la falta de educación sexual en las escuelas, los jóvenes aprenden la sexualidad en la calle de forma inadecuada.
En respuesta a este problema propone “hacer una revolución educativa basada en valores y en salud sexual, porque si los padres y las escuelas no le hablan de sexo a los jóvenes, los vamos a perder”.
Apoyo. También sostuvo que la publicidad preventiva en los medios de comunicación debe ser gratuita, como una manera de facilitar la orientación en estos temas.
“El sida es una enfermedad de la pobreza; 9% de los hogares pobres tiene más probabilidad de infectarse con VIH”, afirmó Terrero.
Explicó además que mientras más lejos de la capital, se registran mayores indicadores de ITS, mortalidad materna y abortos.
Despenalización aborto. El profesional de la medicina y exdiputado reiteró que apoya la despenalización del aborto terapéutico porque “tenemos derechos humanos que cumplir”.
“El derecho de nacer, tener orientación y un buen trabajo es propio del desarrollo; sin embargo, en el país no se cumple por miedo”, enfatizó.
También señaló que el VIH se está feminizando, es decir, que es mayor el número de mujeres infectadas.
Refiriéndose al retiro del libro de Profamilia sobre educación sexual en las escuelas públicas, el funcionario dijo que “es un absurdo.
“Aquí hay muchos tabúes y la iglesia de ninguna manera puede tener razón porque los indicadores están ahí”, expresó.