Anteproyecto para reformar la Ley Seguros es más inclusivo

Anteproyecto para reformar la Ley Seguros es más inclusivo

La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, junto a funcionarios de la entidad. Pablo Matos

Castillo expresó que se necesita una ley más inclusiva y democrática y que refleje las necesidades del mercado

La s entregó formalmente al Poder Ejecutivo el anteproyecto para reformar la Ley 146-02 de Seguros y Fianzas, con el objetivo de actualizarla, modernizarla y pasar de pagar un Impuesto Selectivo al Consumo a un Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a fin de que no vaya a los costos de las empresas aseguradoras y hacer más inclusivo y democrático al sector.

Josefa Castillo

La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, expresó que se necesita una ley más inclusiva y democrática y que refleje las necesidades del mercado, de todos los agentes del sector y de los usuarios.
Destacó que la Ley 146-02 data del 2002 y que por lo tanto está obsoleta y desactualizada y debe incluirse el Régimen de Aplicación y Consecuencias que no se incluyó en la ley.

Explicó que el anteproyecto viene de una Mesa de Diálogo que creó desde que asumió la posición en el 2020, que buscó el consenso con el sector asegurador para lograr actualizarla, para incluir la aplicación de la Ley 155-17 Sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

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Al participar en el Encuentro Económico del HOY expuso que también la ley debe actualizarse para incluir los cambios planteados desde la modificación de la Constitución del 2010, que protege los derechos del consumidor y usuarios.

Castillo expresó que además se busca la integración de todas las instituciones que están ligadas al sector asegurador y transparentar el mercado asegurador dominicano y fortalecer el papel del regulador.

Agregó que por esto el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 226-02, del 03 de mayo pasado, con el que creó la Comisión Consultiva, con carácter honorífico, para la revisión de la ley, la que integran tres representantes de la Superintendencia de Seguros y la completan otras instituciones, lo que permitirá afinar más el anteproyecto y sacar un mejor producto, como es el deseo de todos.

Reveló que espera que el documento final esté en el Congreso Nacional en este año y que también sea aprobado.

En otro orden, Castillo expresó que con el objetivo de reducir la burocracia, inauguraron el Centro de Atención al Usuario (CAU) para poder satisfacer la amplia demanda de servicios presenciales y para agilizar los trámites relacionados a las solicitudes de (certificaciones, licencias, reclamaciones y conciliaciones), mediante el cual se han recibido y atendido más de 6,000 solicitudes de información y servicios. Además, han colocado más de 10 servicios en línea, reduciendo costos de operación y tiempos de repuesta a los usuarios y digitalizado los exámenes para eficientizar las evaluaciones de los agentes y corredores.

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