Anteproyecto prevé cárcel para  quienes  agredan a la prensa

Anteproyecto prevé cárcel para  quienes  agredan a la prensa

Las agresiones físicas cometidas por miembros de la autoridad pública o por particulares contra los periodistas en el ejercicio de sus funciones, o que de cualquier manera entorpezcan este ejercicio o destruyan sus equipos de trabajo, constituyen atentados contra la libertad de información y, por ende, conllevan sanciones penales, según lo estipulado en el anteproyecto de ley de “Libre expresión y medios de comunicación”, elaborado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).  

El anteproyecto contempla que esas acciones serán castigadas con  prisión de tres meses a dos  años y multa de diez  a cien  salarios mínimos, o con una de estas dos penas solamente.

Derecho de publicación.  Con relación a este aspecto, la iniciativa establece que la publicación de diarios o escritos periódicos, así como la creación de agencias informativas, no requerirá ningún tipo de autorización.

En tanto, en artículo 6 señala que toda publicidad que se haga en los medios impresos en forma de noticia o información con fines comerciales o de otra índole, deberá hacer constar en lugar visible este hecho, mediante la frase «espacio pagado».

También llevará la misma frase toda publicación pagada de comunicados, manifiestos y documentos no comerciales, los cuales deberán incluir, además, la firma de la persona o entidad responsable de la publicación.

Rectificación. El artículo 16 del anteproyecto indica que toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a reclamar a los medios de comunicación la rectificación de alusiones, datos o referencias inexactos que le afecten particularmente o en relación a las funciones que desempeña, y a responder a las expresiones agraviantes u ofensivas a su honor o su imagen pública, en el mismo órgano de difusión que las haya publicado. El derecho de respuesta se extenderá a aquellos casos en que la alusión proviene de terceros y el medio solamente ha servido de vehículo de difusión.

La publicación de la rectificación o de la respuesta descarga definitivamente al medio, al Director y a los autores de toda responsabilidad penal y civil, y no habrá derecho al ejercicio de una nueva rectificación o de respuesta en relación al mismo hecho.

Límites

La publicación de la rectificación o de la respuesta será gratuita, y no abarcará un espacio mayor que el ocupado por la publicación que se desea rectificar. El que demanda la inserción no podrá exceder los límites fijados, aunque ofrezca pagar el espacio en exceso a la empresa como si fuese un espacio pagado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas