Antes caída del petróleo ayudaba, ahora lleva a recesión

Antes caída del petróleo ayudaba, ahora lleva a recesión

En épocas pasadas las caídas en los precios del petróleo ayudaba a la economía mundial a crecer, ahora el desplome del crudo amenaza con llevarla a una recesión. El problema es que la economía mundial ahora se apoya mucho más en los mercados emergentes que hace 15 o 25 años, los últimos períodos de precios muy bajos. En otro giro, Estados Unidos ha emergido para rivalizar con Arabia Saudita y Rusia como el mayor productor de petróleo del mundo”, afirma el Financial Times.

El daño hecho a los exportadores era más que compensado por las ganancias de los importadores. Y con la excepción de China e India, la mayoría de los grandes países emergentes son ricos en petróleo y materias primas.

Esas economías ahora representan cerca de 40% del producto interno bruto global, casi el doble de su participación en 1990, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

Desde Rusia hasta Arabia Saudita, de Nigeria a Brasil, el crecimiento económico está marchando a paso de tortuga y, en muchos casos, se está contrayendo, agrega la publicación.

“Muchos exportadores petroleros enfrentan circunstancias muy difíciles”, consideró Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto de investigaciones del FMI. Así que ahora tienen que recortar el gasto significativamente, y eso tendrá un impacto en el crecimiento económico.

La situación es tan grave que el impago soberano, durante mucho tiempo una posibilidad olvidada, está de nuevo en la palestra”, se advierte.

“La historia da la razón a un pesimismo extremo sobre las probables fortunas de los productores de materias primas”, dijo Gabriel Sterne, jefe de investigación macroeconómica global en Oxford Economics Ltd.

En los años 80, cuando los precios petroleros cayeron por debajo de los 10 dólares por barril y otras materias primas se hundieron, “los productores que evitaron los impagos soberanos fueron más la excepción que la regla”, añadió, al destacar que 68 por ciento de aquellos que monitoreó entraron en impago. El mercado observa a Venezuela, uno de los 10 productores petroleros más grandes del mundo, como un candidato probable al impago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas