Antes de una pelea con Pacquiao o Barrera
Joan Guzmán está obligado a ganar el lunes

<p><strong>Antes de una pelea con Pacquiao o Barrera<br/></strong>Joan Guzmán está obligado a ganar el lunes</p>

Por CARLOS NINA GóMEZ
Manny Pacquiao, de Filipinas, y el mexicano Marco Antonio Barrera tienen una «cuenta pendiente» la cual, casi seguro, deberá ser dilucidada en el primer cuatrimestre del próximo año…¡y al acecho de los dos está el dominicano Joan Guzmán!

Guzmán es el campeón ligero júnior (130 libras) que respalda la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Mientras Pacquiao y Barrera discuten, a través de sus apoderados, el montaje del esperado match de puños enguantados, el quisqueyano tiene su compromiso…el compromiso de Joan está pautado para el próximo lunes, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, cuando defienda, por primera vez, el cetro omebeísta ante el estadounidense Antonio Davis.

Un informe que se lee en el portal de Notifight señala que «el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) envió una carta a los representantes del campeón superpluma Marco Antonio Barrera, así como a los representantes del retador oficial Manny Pacquiao, informando que el período para libres negociaciones ha iniciado, y si no hay arreglo entre las partes, el CMB realizará una subasta el 12 de enero de 2007, en la Ciudad de México, para cumplir con la defensa obligatoria entre nuestro campeón y su retador

Los analistas dicen que Guzmán, pese a que ya es sindicado como un sólido miembro del selecto grupo de los púgiles del peso ligero júnior, está en la obligación de salir por la puerta del éxito, y de manera contundente, cuando tenga de frente a Davis.

Pacquiao y Barrera, exponen expertos, son peleadores de vasta experiencia al tiempo de que  han ganado buenas bolsas de dólares.  Ganar buen dinero es, precisamente, lo que le falta al popular pugilista criollo nacido en el barrio capitalino de Guachupita.

El propio Guzmán ha manifestado que su gran meta es enfrentar a Pacquiao o Barrera porque, afirma, quiere demostrar ante uno de ellos que es un campeón mundial que ha puesto a prueba su calidad.

El propósito inmediato

 El propósito inmediato de Joan Guzmán, según lo expuesto por analistas locales, es quitar de su camino -el próximo lunes- a Davis quien nunca debe ser subestimado. Guzmán, quien además de poner en riesgo su corona mundial de las 130 libras, también busca impedir que le pongan una «mancha» a su expediente profesionalel cual no tiene mácula, pues no ha perdido un combate en 26 subidas al cuadrilátero.

Su rival-retador al cinturón ligero júnior de la OMB, Antonio Davis, presenta una foja de 22-2 con 11 triunfos por nocaut.

Aunque por ningún lado se informa cuándo llegará al país Davis, la redacción deportiva de HOY supo que el gladiador estadounidense arribará a Santo Domingo este miércoles…o el jueves en la mañana.

 En declaraciones ofrecidas la semana pasada, Guzmán dijo que entrena a «todo tren» porque quiere subir al ring en plenitud de condiciones físicas y que no piensa en nada que no sea su combate frente a Davis.

 Lo propio ha dicho su apoderado, José Núñez quien estaba señlado para viajar al país ayer martes. Núñez ha estado al lado de Guzmán quien lleva unas cinco semanas entrenando en un gimnasio de Las Vegas estado de Nevada (Estados Unidos), bajo la dirección técnica de Don House.

Cuando al monarca dominicano se le pregunta si está listo para enfrentar a Pacquiao o Barrera dice que «vamos llevar las cosas al paso…primero déjenme salir de este hombre (Antonio Davis) porque después que lo derrote, entonces sé que van a llegar cosas muy grandes para mi carrera».

Reanudará entrenamientos

Ayer en la esta tarde Joan Guzmán arribó al país, procedente de Las Vegas, Nevada, para seguir sus entrenamientos. Su llegada se produjo por el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez.

Guzmán, según informes obtenidos por HOY, ha hecho unos 40 rounds de guanteos con varios sparrings.

Hasta el pasado domingo estaba pesando unas 134 libras. Es decir, cuatro libras por encima de la división exacta que marca la categoría ligero júnior (130 libras).

Guzmán asegura que esas cuatro libras demás no tendrá problemas para rebajarlas…y llegar al pesaje oficial, que será en la tarde del próximo domingo -víspera de la pelea- con 130 libras, o menos.

El empresario José Núñez, apoderado de Joan, afirma que su pupilo está bien y que el pueblo dominicano «gozará un mundo» cuando vea a su ídolo volver a demostrar la calidad que lo adorna.

Guzmán de inmediato se instalaró en un hotel de Santo Domingo y reanudará sus entrenamientos en un gimnasio especial bajo la orientación técnica del entrenador Don House.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas