-Parte III-
“Los recuerdos son la esencia de la vida… fortalecen el intelecto y te ayudan a soñar en nuevas experiencias que, al final, son más certeras”…. –comenta Píndaro en voz alta, mientras su pie derecho ya ha cambiado sobre su izquierdo, sentado en un banquito en el Parque Duarte de Santiago… A su lado, su fiel amigo Herminio ha agotado ya dos jornadas anteriores sobre sus experiencias de vida en el ya desaparecido noticiario Mundo Visión-… “Oye… ¿Por qué no nos cuentas más de los inicios del noticiero cuando trajeron sus transmisiones a la capital?… Lo que leímos hace unas semanas, han sido vivencias recientes y es preciso, para una mejor ilustración histórica, que nos hagas recordar cómo penetró esa señal en la ciudad de Santo Domingo…”.
“Su inseparable compañero de aventuras, aprovecha para reír a madíbula batiente y traer a colación los recuerdos de todo lo que tuvieron que pasar los que trabajaban en el canal en esa época… Todos los aprestos para salir al aire en el Sur del país estaban siendo atados… El profesional que vendió e instaló los equipos, garantizaba que los transmisores instalados estaban listos para enviar la esperada señal… Había un compromiso mayor con los anunciantes y los programas alcanzaban ya la calidad para competir con éxito en terrenos similares… ‘Martes de Montecarlo’… ‘El Juego de la Semana’… ‘Mundo Visión’… ‘Action Set’… La excelente profesional Pía Rodríguez y su gran programa de entrevistados en panel estaba lista para salir en vivo en la capital –para cuyo programa ‘Puntos de Vista’, le pinté su primer fondo de programa en un gran papel marrón a colores verdes y negro… Sólo faltaba contratar a un personaje que fuera potable a la audiencia…. Entonces, es insertado ese versátil profesional de la palabra en televisión que fue Víctor Tió…”.
“¿Y dónde estaban instalando el estudio para transmitir en la capital? –pregunta Píndaro-…
La respuesta no se hizo esperar: “¡El 5to Piso del Edificio La Cumbre, era el escenario perfecto! …. En un módulo de esa torre, en el Ensanche Naco de la ciudad, se instaló una cámara… se colocó un fondo con el logo del noticiario… un escritorio al frente.. un par de luces… Luego: ¡Acciónnnn!… Cada día, se transmitía la señal combinada de Santo Domingo y Santiago…”
“Pero…. ¿por qué se tuvo que apelar a transmitir desde aquí el noticiero?” –cuestionó Píndaro… La respuesta fue inmediata… “A nosotros nos decían que ‘no nos veíamos… ni nos sentíamos’… Y eso, Píndaro, nos dolía y molestaba a todos en el canal… Caminar por las calles y luchar contra esa imagen del noticiero, no fue nada fácil, ni agradable… Únicamente, un hombre luchador como lo fue Popy en este proyecto y como lo ha sido, toda su vida, podía hacer resurgir este proyecto de noticias… Y… ¡así lo hizo!… Las emisiones duraron poco tiempo… Todo se convirtió entonces en una misión de largo alcance…
“Entonces… ¿Volvieron a Santiago? –inquirió Píndaro-….
“Así fue –respondió su amigo-… La programación reforzó su parrilla, o variedad de programas, y los planes para el traslado se fueron materializando… Mientras tanto, se fueron integrando reportajes en las calles recogiendo incidencias de índole tanto social, como políticas… ¡La ciudad de Santiago llegó a respetar las emisiones, como si fueran sus ciudadanos los que estaban todos llevando los mensajes!… Esto, fue el origen del retorno a Santo Domingo.
“Que alegría recordar esa etapa de tu vida, Herminio… ¡Gracias a Dios la tenemos a mano, antes de que el Mundo pierda su Visión!”, sentenció Píndaro.