Antes que un anfiteatro, deben resolverse otros problemas en Samaná

Antes que un anfiteatro, deben resolverse otros problemas en Samaná

Un denominado Clúster Turístico mayormente integrado por personas que no son samanenses y la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de Samaná, celebraron recientemente su Quinta Jornada para el Desarrollo de la Provincia bautizada con el llamativo título: Samaná-imparable. Los organizadores han publicitado que el logro más importante de la denominada Jornada, ha sido el ofrecimiento de un anfiteatro hecho por el ministro de Turismo, Sr. Francisco Javier García. Dicho Anfiteatro es una obra importante, sin embargo el municipio de Santa Bárbara de Samaná tiene que resolver previamente una serie de problemas, para que dicha instalación pueda rendir buenos frutos. Solicitamos a los organizadores del referido evento que nos permitieran exponer algunos de los problemas existentes en la zona, pero lamentablemente nos lo negaron. No obstante, citaremos en este artículo algunos de dichos problemas.
Samaná es una zona de notables riquezas, pero se mantiene llena de gentes pobres y muy pobres. Cualquier plan de inversión y desarrollo, serio y creíble, necesariamente debe tomar muy en cuenta esta injusta realidad. El desarrollo económico y social de esta provincia indefectiblemente debe fundamentarse en un programa de inversiones públicas y privadas que prioricen su ejecución en función de la importancia de éstas.
El desarrollo de la provincia de Samaná se encuentra amenazado. La juventud del campo y la ciudad está desprotegida y arropada por la prostitución, el sexo, las drogas y delincuencia en sentido general. Hay que crearles, a como dé lugar, oportunidades de educación, trabajo, recreación y deportes. Es responsabilidad irrenunciable de los padres, la dirigencia empresarial y las autoridades de Samaná, corregir la situación de calamidad señalada.
Los pueblos con deficiencias en su educación, están condenados a vivir en el atraso. Sin educación no hay posibilidad del desarrollo humano. Samaná tiene grandes carencias y deficiencias en la educación primaria, secundaria, técnica y superior.
Samaná, por las características de su estado de desarrollo actual, requiere técnicos en carreras de cortas, como informática, electricidad, refrigeración, pintura, gastronomía y servicios turísticos, entre otras. Para tales propósitos se habilitó un Instituto Tecnológico Vocacional para dichas carreras, el cual quedó bajo la dirección del Ministerio de Educación, desde hacen más de diez (10) años de haberse construido las instalaciones físicas y adquiridos los equipos necesarios, los cuales penosamente permanecen en cajas, todo por falta de una simple adecuación de la instalación eléctrica. Actualmente solo se ha podido enseñar a 233 estudiantes inscritos, los aspectos teóricos de las carreras.
Otro gran problema que impide el desarrollo de Santa Bárbara de Samaná es el conflictivo estatus jurídico de la propiedad inmobiliaria, que fruto de la arbitraria y abusiva expropiación, por causa de utilidad pública, del casco urbano de dicho municipio, dispuesta por gobiernos y ayuntamientos desde el año 1974, sin gestionar la cancelación de los títulos de propiedad de los dueños afectados, pagándoles sumas irrisorias a algunos; a otros no les han pagado; y terrenos que debieron ser devueltos a sus dueños originales por no haberse utilizados en ningún proyecto de utilidad pública, han sido vendidos a compradores de buena fe o cedidos a compañeros políticos por parte de Bienes Nacionales y distintas sindicaturas de Samaná. El Gobierno Dominicano y el Ayuntamiento, como responsables de estos despropósitos, deben pagar a los propietarios pendientes de pago sobre la base de precios actuales del mercado inmobiliario.
Hay otros problemas que dificultan el progreso y desarrollo del Municipio de Santa Bárbara de Samaná, los cuales se detallan a renglón seguido:
– Reparación o adquisición de los motores de la bomba del acueducto ya que la ciudad presenta problema con el agua; – Reparación y puesta en funcionamiento estable de la planta de tratamiento de aguas negras, que como tal llegan a la bahía infectándola;
– Diseño y reconstrucción de la carretera de entrada a la ciudad; – Construcción y reubicación del mercado público situado en la entrada de la ciudad; – Reconducción del rio Pueblo Viejo, que cada vez que llueve, llena de agua, lodo y basura el Malecón y la Bahía;
– Reubicación y adecuación del vertedero de basura porque cada vez que llueve la basura va a parar al Malecón y a la Bahía;

Recomendamos a las dirigencias del Clúster Turístico, la Asociación de Empresas Hoteleras de Samaná, así como al ministro de Turismo, convocantes de la Jornada “Samaná-Imparable” que antes iniciar la construcción de un anfiteatro deben resolverse los problemas citados, gran parte de los cuales afectan de manera sensible el necesario desarrollo y desenvolvimiento del municipio Santa Bárbara de Samaná.

Publicaciones Relacionadas