Por muchos años se escucharán en la radio las románticas inspiraciones de Anthony Ríos, quien hoy cumple su primer aniversario en el cielo.
El creador de éxitos como “Jaula de oro”, “Si usted supiera, señora”, “Imaginación” y “Señora Tristeza” falleció el 4 de marzo del año pasado a los 68 años, por problemas cardíacos.
Froilán Antonio Rodríguez Jiménez fue un artista polifacético, compositor, cantante, actor, humorista, escritor y locutor. Había nacido en Sabana de la Mar el 17 de julio de 1950, aunque se crió en Hato Mayor. Sus restos descansan en el cementerio Cristo de los Milagros de esa ciudad.
Cuando se supo del fallecimiento de Anthony Ríos, a los dominicanos se nos posó una mancha en el centro de nuestras almas. ¡Qué fatalidad! Se nos fue un “Viejo amigo”, el artista que nos decía en su balada que la gente debe “Comprender más y amarse menos”. Se nos fue el eterno bohemio a los 68 años cual “Canción del adiós”.
Anthony se inició en las lides artísticas como locutor, en Hato Mayor, en 1967, en Radio Maguá. En su pueblo también aprendió a tocar la guitarra, haciéndose imprescindible en las fiestas que celebraban.
Al quedarse huérfano, se trasladó a la capital a buscar trabajo como locutor, y fue donde su amigo Joaquín Jiménez Maxwell, quien dirigía Radio Mil, porque quería trabajar en esa emisora.
Jiménez Maxwell le dijo que para leer noticias un locutor debía tener credibilidad, algo que el propio Anthony entendió y en las entrevistas se mofaba diciendo que con esa cara de sinvengüenza no podía ser locutor de noticias.
Maxwell fue quien le presentó a Johnny Ventura, que entonces estaba buscando un cantante para sustituir a Fausto Rey.
Así entró a formar parte del frente del Combo Show, donde permaneció desde 1970 hasta 1979, cantando merengue y, principalmente, boleros.
Con Johnny Ventura, Anthony grabó su primer LP titulado “El sentimental”, producción que lo convirtió de inmediato en uno de los cantantes más populares del país.
El sello disquero Kubaney lo contrató como artista exclusivo por un periodo de diez años, tiempo durante el cual el artista grabó diez discos de larga duración en diferentes ciudades de América.
A finales de 1979, Anthony Ríos se retiró del Combo Show para formar, junto a Luisito Martí, la orquesta El Sonido Original, con la que grabó dos LP como solista para la Alga Records. Fue entonces cuando le absorbió el mundo de la televisión, al que dedicaría gran parte de su tiempo.
En televisión y radio. En la televisión dominicana, se desempeñó como presentador de programas como “Fiesta”, de Teleantillas y “El Show del medio día”, fue libretista y actor de los espacios de televisión “El Show de Luisito y Anthony” y “Cuentos y cantos”.
A principios del año 2003 se convirtió en el productor de un programa denominado “El sancocho”, que conducía junto a quien fuera su manager durante varios años, Raphy D’Oleo. Inició sus transmisiones a través de Zol 106.5, pasando luego a Rumba FM, y finalmente a Escape 89 FM.
El último espacio radial que produjo Anthony fue “Sonoris causa”, cada sábado por la emisora La Súper 7, junto a Ramón Pastrano.
Vida personal. Anthony Ríos tuvo 26 hijos con 24 mujeres, de los cuales 18 fueron hembras y 8 varones. Con la única pareja que tuvo dos hijos fue con Alexandra Johnson.
En la década de 1980 tuvo un romance con la cantante puertorriqueña Yolandita Monge, poco tiempo después del nacimiento de Noelia, a quien por un tiempo el artista dominicano crió como hijastra.
Premios. Anthony Ríos fue reconocido por Acroarte en el ceremonial de 2004 con un premio al Mérito. En nuestra gestión 2015-2017 como presidente de la institución, declinó recibir el máximo galardón el Gran Soberano.
Desde 1985, Anthony Ríos fue nominado en 34 ocasiones a los galardones dominicanos, de las cuales resultó ganador con ocho preseas.
Esas candidaturas incluyen Cantante Solista, Tema del Año, Presentador de TV, Cantante Masculino, Comediante del Año, Compositor y/o Autor de Letras y hasta Programa de Humor (por “El show de Luisito y Anthony), entre otros.
Una misa en su memoria. En su cuenta de Instagram su amigo Servio Polonio invita este miércoles a una misa en memoria de Anthony Ríos en el primer aniversario de su partida.
La misma será realizada en la iglesia Las Mercedes de Hato Mayor a las 3:00 de la tarde. “Será una misa cantada y parte de su vida. Sean todos bienvenidos”, dijo Polonio.