Antichavistas llaman a protestas

Antichavistas llaman a protestas

CARACAS (AFP).- Los opositores radicales al presidente Hugo Chávez, agrupados en el Bloque Democrático (BD), llamaron este martes a una «Guarimba ininterrumpida», como llaman a la desobediencia civil activa y generalizada para sacar al mandatario del poder.

«Para evitar la tragedia a la que nos conducen Régimen-Coordinadora Democrática (resto de la oposición), asesores y Partidos políticos, invitamos a todos los venezolanos a salir pronto de la Guarimba. Una gigantesca Guarimba ininterrumpida en todo el país, definitiva y final», dice un comunicado divulgado este martes por el BD, integrado por militares retirados y políticos conservadores.

Entre el 27 de febrero y primeros días de marzo, opositores efectuaron cierres violentos de calles, para algunos llamados «guarimbas», que dejaron un saldo oficial de nueve muertos, numerosos heridos y detenidos.

«Hemos detectado desde el 27 de febrero para acá un cambio de fase en la sociedad, una nueva comprensión de que no existe salida electoral. Antes cuando lo decíamos generaba mucha incomprensión, pero ahora nos encotramos que la gente está de acuerdo con nuestro punto de vista», dijo a la AFP el dirigente del BD, Alejandro Peña Esclusa.

Peña Esclusa aseguró que un sector de la oposición más moderada, agrupado actualmente en la Coordinadora Democrática (CD), «esta adoptando el punto de vista del bloque porque la realidad se impone».

Grupos de la CD como Primero Justicia y Proyecto Venezuela, del ex candidato presidencial Enrique Salas Romer, rechazan posturas de partidos más tradicionales como el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el Movimiento al Socialismo (MAS) sobre acudir a las elecciones regionales del 1 de agosto.

Los primeros rechazan la campaña por esas elecciones antes de un posible referendo a Chávez coincidiendo con las posturas del Bloque Democrático.

Peña Esclusa afirmó que «se nos tilda de radicales pero nosotros entendemos que somos el sector más realista de la oposición».

El BD invoca en el comunicado «el derecho universal a la legítima defensa, que dé al traste con este régimen despótico».

Propugna que «una vez logrado el objetivo, abogamos por un gobierno de transición cívico-militar, con un presidente civil, que reconcilie y reconstruya al país y gerencie las futuras consultas electorales».

«Esta es nuestra verdad, este es nuestro testimonio. Estamos seguros que después de tantos engaños y desencantos, el pueblo venezolano ha comprendido que, aunque lo deseamos profundamente, no existe salida electoral. ¡Ha llegado la hora del ciudadano! ¡no nos callarán!», finaliza el comunicado.

El texto recuerda que el BD ha alertado desde hace más de un año «que el régimen no permitirá ningún tipo de consulta electoral, y que simplemente sigue ganando tiempo para completar el ciclo perverso del secuestro de los poderes públicos y de la destrucción de las instituciones».

El BD asegura que en Venezuela existe una «dictadura con máscara constitucional, que sirve para engañar y seducir a opositores miopes, torpes, sin perspectiva histórica, y/o cómplices por comisión u omisión».

Asimismo, critica al resto de la oposición por trabajar en las campañas de sus respectivos candidatos para las elecciones regionales previstas para el 1 de agosto.

Acusa a la OEA y al Centro Carter, organismos internacionales que facilitan el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, de ser «cómplices del régimen; le han dado tiempo para fortalecer su maquinaria bélica paramilitar y también se han hecho culpables de la guerra civil que se avecina».

La solicitud de referendo revocatorio contra el mandato del presidente Hugo Chávez hecha por la oposición se mantiene estancada debido a un conflicto de competencia entre dos salas del Tribunal Supremo de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas