Antichavistas prosiguen en su referendo

Antichavistas prosiguen en su referendo

CARACAS.- El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, llegó ayer a Caracas para dirigir las labores de observación de su Centro Carter en el proceso de validación de firmas para convocar un referendo contra el presidente venezolano Hugo Chávez.

«Tengo confianza en el pueblo venezolano para continuar con su dedicación pacífica a la democracia», indicó Carter en breves palabras en español a periodistas, a su llegada a un hotel de Caracas, donde se hospedará.

El también premio Nóbel de la Paz 2002 indicó que posteriormente convocará una rueda de prensa para ofrecer mayores detalles.

Antes, Carter tiene previsto realizar un recorrido por diferentes mesas donde se validan firmas para pedir el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

[b]Redobla esfuerzo[/b]

La oposición venezolana redobló este sábado sus esfuerzos para conseguir las firmas necesarias para convocar un referendo contra el presidente Chávez, en el segundo día de la jornada de validación de rúbricas, que transcurrió sin mayores incidentes.

«Estamos iniciando la Operación Ñapa (extra)», señaló el gobernador del Estado Miranda (aledaño a Caracas), Enrique Mendoza, uno de los principales líderes de la coalición opositora Coordinadora Democrática, para movilizar a personas a los centros de reparo (validación).

El gobernador afirmó que el viernes, cuando comenzaron los reparos que finalizan este domingo, «se cumplió con una medición que sobrepasó aproximadamente un 175% por encima de lo calculado para el primer día».

Durante la jornada se volvieron a presentar denuncias de parte de portavoces opositores sobre todo por obstáculos que estarían poniendo efectivos militares que resguardan las mesas de validación para que las personas ratifiquen su firma. El viernes se habrían registrado 400 de esa naturaleza.

El director nacional de investigaciones de la policía de inteligencia Disip, David Colmenares, informó que sus efectivos capturaron a una persona con 420 cédulas de identidad falsas, que presuntamente se utilizarían para cometer hechos ilícitos durante los reparos.

Además, un grupo de periodistas de la televisora privada Globovisión y del periódico de Valencia (100 km al oeste de Caracas) Notitarde fueron agredidos, según sus testimonios, por seguidores del presidente Hugo Chávez, aunque líderes oficialistas desmintieron esa acusación.

Mientras, los aeropuertos y helipuertos privados aledaños a Caracas fueron cerrados desde este sábado hasta el lunes, como medida de seguridad. Un hecho similar se produjo en noviembre 2003 durante la recolección de firmas opositoras para pedir el referendo contra Chávez para evitar el transporte ilegal de cajas conteniendo las planillas con las firmas.

Este sábado en la tarde llegó el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter para dirigir a su Centro Carter, que junto a la OEA (su presidente César Gaviria llegó el viernes) son los principales observadores de las verificaciones.

Esos dos organismos junto al PNUD de Naciones Unidas lograron un acuerdo entre gobierno y oposición para encauzar la crisis política venezolana a una solución electoral con la posibilidad de someter a Chávez al referendo revocatorio a mitad de su mandato de seis años, como prevé la constitución aprobada en 1999, que este sábado cumplió un año.

Gaviria y Carter realizaban el sábado un recorrido por los centros de validación de firmas.

Los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmaron que el proceso de reparos ha transcurrido con normalidad salvo algunos «hechos puntuales que se han ido solventado», dijo uno de ellos Jorge Rodríguez.

Mientras la oposición lucha por validar las firmas, el oficialismo replicó con un «Megamercado» popular en una de las principales arterias viales del centro histórico, la avenida Bolívar, en el que se venden alimentos a precios bajos, se tramitan documentos legales, se brinda ayuda médica, entre otras cosas, y que se ha visto bastante concurrido esta jornada.

Desde México, al finalizar la Cumbre Eurolatinoamericana, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió a Chávez que «demuestre máximas garantías» de que el proceso de referendo contra su mandato se llevará a cabo con «transparencia y respeto a los principios democráticos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas