Antichavistas quieren referendo 8 de agosto

Antichavistas quieren referendo 8 de agosto

CARACAS (AFP).- La oposición venezolana exigió este lunes que el referendo contra el presidente Hugo Chávez se efectúe el 8 de agosto para asegurar que si el mandatario es derrotado se efectúen elecciones para seleccionar a su sustituto.

«Debería ser el 8 de agosto como fue anunciado con anterioridad por los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo este lunes el dirigente opositor Jorge Sucre.

Sucre estimó que hacerlo en otra fecha «significaría una burla, un atropello más contra el pueblo venezolano».

«Lo que queremos es que se cumpla el anuncio oficial» del 8 de agosto, secundó el líder opositor Enrique Mendoza.

La constitución señala que si el referendo se efectúa antes del 19 de agosto, mitad del período presidencial, y el mandatario es derrotado, se deben efectuar elecciones en un mes para designar un jefe de Estado que culmine el mandato. De lo contrario, el vicepresidente ocuparía el cargo hasta 2006.

El CNE tenía previsto determinar la fecha este lunes, pero la discusión entre sus directivos fue diferida para el martes.

Mientras, en Quito el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo esperar «que el referendo revocatorio de agosto sea llevado a cabo con el mismo espíritu de transparencia, apertura y justicia» y a su vez se declaró «muy satisfecho de que (…) el gobierno de Venezuela, la oposición, el Centro Carter y la OEA hayan todos aceptado los resultados» del proceso de ‘reparos’.

Powell habló al margen de la la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde esté lunes fue designado como nuevo secretario general el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez (1998-2002).

En sus primeras palabras, Rodríguez dijo que la OEA seguirá «acompañando el proceso de Venezuela», que según él «nos demuestra que el diálogo y el respeto mutuo son caminos para encontrar soluciones».

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, informó previamente que de activarse la consulta se haría posiblemente el 8 de agosto, pero luego otro directivo asomó que podía efectuarse el 15.

Chávez dijo el domingo que no le importaba si era el 8 o el 15 pero el vicepresidente José Vicente Rangel si se pronunció abiertamente a favor del 15.

La oposición dice que el gobierno impulsa que sea el 15 buscando que los resultados se anuncien después del 19 para, si es derrotado, Chávez sea sustituido por el vicepresidente.

Así Chávez «no abandonaría directamente el poder sino que dejaría un funcionario designado por el gobierno y eso para nosotros sería una burla», aseveró Mendoza.

La oposición también ha criticado la automatización de los comicios, tal y como establece la ley respectiva.

«Están tratando de montar un fraude con las máquinas», afirmó Pérez Vivas. La oposición critica a la empresa Smartmatic seleccionada por el CNE para la automatización, asegurando que no tiene experiencia electoral.

El director del CNE, Ezequiel Zamora, dijo que la ley contempla que en caso de «haber inconvenientes» con la automatización se puede hacer la elección manualmente.

Zamora estimó como «muy factible» que el referendo se efectúe el 8 de agosto.

El CNE debe fijar criterios sobre otros aspectos urticantes de la organización de la consulta como son las normas de publicidad y propaganda y la característica de la observación internacional.

Chávez, quien denuncia que los medios privados le adversan y realizan una cobertura encadenada en su contra, les advirtió el domingo ante miles de seguidores que si esa actitud continúa, usará las prerrogativas que le da la ley para transmitir «a diario» en cadena radiotelevisada sus mensajes.

La oposición rechazó este lunes esa amenaza e instó al CNE a impedir que el mandatario pueda cumplir ese propósito.

En cuanto a la observación internacional, la oposición insiste en que la OEA y el Centro Carter sigan siendo los principales veedores.

Por su parte, el gobierno, que se queja de que el Centro Carter y la OEA, fundamentalmente su representante en Caracas, Fernando Jaramillo, se parcializaron por la oposición, apunta a ampliar la observación con representantes de autoridades electorales de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas