Antichavistas retoman protestas

Antichavistas retoman protestas

CARACAS (AFP).- Decenas de opositores venezolanos marcharon este sábado en Caracas en protesta contra una polémica ley que regula las trasmisiones de radio y televisión del país, que califican de «mordaza».

   Los opositores recorrieron el residencial este capitalino para protestar contra la legislación, aprobada por la Asamblea Nacional (Legislativo), al considerarla una amenaza a la libertad de expresión en Venezuela.

   La movilización culminó en la sede de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el sector comercial de Las Mercedes, donde los manifestantes se taparon la boca con un pañuelo, reseñaron radios y televisoras caraqueñas.

   Oscar Pérez, dirigente opositor, aseguró que la nueva ley es «una manera ilógica, aberrante con la cual el gobierno de Chávez busca silenciar la disidencia en nuestro país».

   La Asamblea Nacional aprobó en noviembre la Ley de Responsabilidad Social en la Radio y Televisión, o «ley Resorte», que contempla estrictas normas sobre el contenido violento y sexual en los medios.

   Los antagonistas de la ley han recibido el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que la consideran «limitante» a la libertad de expresión en el país.

   Chávez y su administración aseguran que la legislación es necesaria para impulsar la mermada producción audiovisual nacional (al exigir un mínimo de presencia local en los medios) y reglamentar los contenidos sexuales y violentos en la pantalla chica.

   Además, aseveran que fue producto de un intenso debate en el que participaron todos los sectores del país.

   Pero la oposición asegura que permitirá al Gobierno aplicar millonarias sanciones discrecionales a las televisoras y radios, que se impondrá la autocensura en la prensa para evitar las sanciones, entre las que se incluyen cierre temporal de transmisiones hasta revocatoria de los permisos para transmitir.

   Chávez ha acusado a los medios de comunicación venezolanos, en especial a las cuatro grandes televisoras de Caracas, de impulsar «una conspiración mediática» en su contra, y de haber participado activamente en el fallido golpe de Estado en su contra en abril de 2002.

   La marcha también sirvió para rechazar la negación de asilo del gobierno salvadoreño a dos ex-jefes policiales venezolanos acusados por muertes ocurridas durante el golpe de Estado.

   «Nosotros criticamos de manera profunda y severa que la embajada de ese país no haya entregado a (los ex-comisarios) Henry Vivas y Lázaro Forero a otra embajada», apuntó la dirigente opositora Delsa Solórzano a periodistas.

   Vivas y Forero rindieron este sábado declaraciones en un tribunal en Caracas luego que el gobierno salvadoreño negara el viernes su asilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas