Anticipan que el precio petróleo se mantendrá alto por muchos años

Anticipan que el precio petróleo se mantendrá alto por muchos años

WASHINGTON, (EFE).- El precio del petróleo nunca bajará a los valores de antes del repunte de los últimos dos años, según indicó ayer el Departamento de Energía de EEUU, lo que supone un cambio rotundo de sus pronósticos del año pasado.
Ese Departamento había augurado una caída del valor del barril en el 2025 hasta los $31, en términos reales, es decir, sin contar la inflación, gracias a que la inversión en el sector aumentaría el bombeo.

No obstante, ahora cree que la subida reciente del precio del crudo no será un efecto temporal, sino que mantendrá el petróleo de forma permanente en un nivel más alto que la media en el pasado.

Así, el Departamento de Energía predijo que el barril se venderá a $47 en el 2014 en términos reales, $54 en el 2025 y $57 en el 2030.

El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en enero cerró la sesión ayer en la Bolsa de Nueva York con un alza del 3.2%, a $61.30 el barril, pero llegó a rondar los $70 este año.

‘’El aumento del precio no se debe a que las reservas de petróleo lleguen a su tope o a una limitación en los recursos, sino a un aplazamiento de la inversión’’, explicó Guy Caruso, administrador de la Agencia de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía.

Caruso señaló que el ritmo de la inversión por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es menor que lo previsto hace un año.

Una de las razones es ‘’el riesgo geopolítico, la falta de unas reglas claras, como se ha puesto de manifiesto en Venezuela’’, indicó el funcionario estadounidense.

Según esta visión, la inestabilidad política y los cambios en la legislación han asustado a los inversores.

Por ello, el Departamento de Energía predijo que en el 2025 la OPEP extraerá 11 millones de barriles al día menos que lo que calculó el año pasado. El mantenimiento del alto nivel de precios de los combustibles obligará a los ciudadanos y a las empresas a ser más eficientes en el uso de la energía, según el informe. Los consumidores de EEUU comprarán 1.5 millones de automóviles híbridos y 1.3 millones de vehículos a diesel en el 2025, un 30% más que lo previsto el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas