Anticonceptivos: ¿cuál es más  adecuado?

Anticonceptivos: ¿cuál es más  adecuado?

La planificación familiar no es un juego, es una necesidad apremiante, sobre todo en las nuevas generaciones, donde la promiscuidad y la práctica sexual desordenada hacen que muchos jóvenes conciban hijos en el momento menos indicado.

Claro que siempre debe recurrirse a ella con responsabilidad. El uso de métodos anticonceptivos tiene como fin principal la reducción de las posibilidades de fecundación o embarazo, como forma de controlar el número de nacimientos y coordinar el momento en que se desean y se pueden tener los hijos.

No se trata de decisiones que se toman a la ligera, porque, aunque existan métodos de prevención para situaciones de emergencia, la planificación familiar tiene un fin más allá de evitar un embarazo no deseado: es parte esencial del proyecto de familia que desea realizar.

Lo más importante es que usted tenga claro de qué manera quiere planificar su familia, en función de sus posibilidades económicas, el tiempo para el cual desea tener los hijos… en fin, una serie de factores que pueden ayudarle a elegir el método más apropiado.

Conocer los métodos disponibles puede ser útil incluso para los jóvenes que comienzan a experimentar. La abstinencia siempre será el método más efectivo, pero en tiempos en los que la promiscuidad y la práctica  de relaciones sexuales de manera desordenada son  tan comunes, es necesario conocer -y tomar-  otras medidas.

Elija el sistema adecuado. No basta con saber cuáles métodos de planificación existen, es necesario saber cómo funcionan, qué tipo de protección ofrecen y cuál es su tiempo de efectividad.

Al tener estas informaciones claras, será mucho más fácil elegir el que más se ajusta a sus necesidades. El portal KidsHealth.org ofrece una guía detallada de los diferentes métodos anticonceptivos existentes, su duración y su forma de uso.

El estudio se basa en los  once métodos que la gente  generalmente usa para evitar los embarazos: la abstinencia, parches, píldoras anticonceptivas, condones, diafragma, DIU…

Las claves

1.  Abstinencia

 No tener relaciones sexuales

2. Parche

Especie de venda que se adhiere  en la piel y libera sustancias anticonceptivas a través de la sangre.

3. Píldoras 

 Pastillas que alteran el ciclo menstrual. Es uno de los  más utilizados.

4. Condón

Funda de látex que cubre el pene durante el coito reteniendo el   esperma para que no llegue a la vagina.

5. Diafragma

Aro metálico flexible con una membrana de látex que impide el paso de los espermatozoides.

6. Anticonceptivo de urgencia

Píldora que se ingiere luego de una relación sexual sin protección.

7. Dispositivo  (DIU)

Objeto de plástico o metal flexible que se introduce en el útero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas