Anticuerpos monoclonales ¿Qué son y como influyen en la vacunación?

Anticuerpos monoclonales ¿Qué son y como influyen en la vacunación?

Estudios indican que la combinación de anticuerpos monoclonales es eficaz para el tratamiento de la Covid-19.

¿Qué tiempo debes esperar para vacunarte si fuiste tratado con anticuerpos monoclonales? Hoy a través del Ministerio de Salud Pública, la doctora Natalia García te responde a esta pregunta y otras más sobre el mismo tema.

¿Qué son?

Por lo general, los anticuerpos monoclonales son grandes proteínas utilizadas por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar objetos extraños, como bacterias, virus, etc.

En el caso concreto de los anticuerpos monoclonales (mAbs) se trata de glicoproteínas producidas por el clon de una célula híbrida (creada a partir de la fusión de una sola célula madre del sistema inmune y una célula plasmática tumoral) y diseñada para atacar a un antígeno concreto. Suele aplicarse al tratamiento de enfermedades como el cáncer o la artritis reumatoide.

Uso

La combinación de los anti cuerpos monoclonales casirivimab y imdevimab, se utiliza en pacientes con covid-19 leve-moderado , con alto riesgo de desarrollar enfermedad grave. En estos pacientes disminuye el riesgo de hospitalización y muerte.

Si recibiste anticuerpos monoclonales, debes esperar 90 días para recibir la vacuna contra el covid-19. Si no estas seguro del tratamiento que recibiste consulta con tu médico.

Lea: Extienden hasta el 21 de febrero presentación tarjeta de vacunación

Nueva Disposición

Hoy vencía el plazo de aplicación para la tercera dosis de la vacuna Covid-19. Ayer el Ministerio de Salud Pública emitió una nueva disposición que habilita hasta el próximo 21 de febrero el plazo para presentar las tarjetas de vacunación. Esta prorroga se da luego de un gran porcentaje de la población no se haya podido vacunar por diferentes razones.

Si contrajiste la enfermedad recientemente, si tuviste algún virus gripal o por alguna contraindicación debe esperar un tiempo para poder recibir la vacuna.

Resolución

La nueva resolución número 0005-2022, introduce cambios en los párrafos ll y lll del artículo Tercero de la Resolución 00069 del 27 de diciembre del 2021, para que en lo adelante se disponga que después de un resultado de la COVID-19, a partir del (1) de diciembre del dos mil veintiuno (2021), para la aplicación de  la tercera dosis de refuerzo, se deberá esperar entre uno y tres meses.

Publicaciones Relacionadas