El líder de la Antigua Orden Dominicana, Anyelo Vázquez, arremetió ayer contra el Congreso Nacional por dar prioridad a la creación de una “ley mordaza”, por encima de la adecuación y actualización del Código Penal, el cual data de 1844 y, que a su juicio, no corresponde con la realidad de República Dominicana en Pleno siglo XXI.
En una protesta pacífica que partió desde la estación del metro Francisco Caamaño, miembros y seguidores de la Antigua Orden Dominicana marcharon hasta el Congreso Nacional para exigir que sea agilizado el estudio y promulgación de un código penal acorde a estos tiempos.
Vázquez denunció cómo los legisladores han desatendido la iniciativa para enfocarse en otros proyectos que restringen y tientan contra la libertad de expresión del pueblo.
“Los senadores y diputados se juntan para cambiarle el nombre a una calle, o para nombrar el día del mango o el refresco, pero no vemos que se juntan para implementar el Código Penal”, denunció Vázquez.
También criticó el controversial proyecto de ley de libertad de expresión y medios audiovisuales, así como el fallido intento de regular los discursos de odio propuesto por el senador Rafael Barón Duluc Rijo y que posteriormente fue retirado.
Vázquez calificó las iniciativas legislativas como una “censura a dedo” de cualquier Gobierno que suba al poder, que les concederá el bloqueo arbitrario y a conveniencia de las plataformas digitales, según indicó.
Comisión bicameral que estudia el código penal.
Puedes leer: Manifestación de la Antigua Orden mueve a embajada EE.UU. emitir alerta para sus ciudadanos
La pieza, que data de 1844 y que tiene alrededor de 20 años vagando por el Congreso Nacional fue reintroducida nuevamente en marzo de este año tras haber perimido en la Cámara de Diputados en el 2024.
En esta ocasión para el estudio de la pieza fue conformada una comisión bicameral encabezada por el senador S antiago Zorrilla y el diputado Wandy Modesto Batista Gómez.
En ocasiones anteriores los legisladores han asegurado ser conscientes de la urgencia con la que la ley debe ser reformada, a la vez que han expresado que existe la voluntad política de que en esta ocasión la iniciativa no perima en ninguna de las dos cámaras.
El senador Santiago Zorrilla, se ha mostrado abierto a la posibilidad de vistas públicas de ser necesario.