Antiguo puerto turístico espera promesas de modernización

Antiguo puerto turístico espera promesas de modernización

Puerto Plata.-Las instalaciones del antiguo puerto turístico, otrora terminal comercial marítima, están a punto de colapsar por falta de mantenimiento y un riguroso cuidado que requiere una obra de esta naturaleza.
Estas estructuras fueron construidas por disposición de las autoridades de Estados Unidos durante la segunda intervención militar norteamericana, de 1916 a 1924.
Hasta el momento ha sido tímida la inversión que ha hecho la Autoridad Portuaria Dominicana en su condición de administradora de este tipo de instalaciones, y así evitar que este espigón colapse ante el deterioro que se advierte en su estructura física.
Esta terminal marítima comercial está convertida en una ruina, llena de hoyos en su pavimento, con profundas grietas, mientras las paredes de los edificios de oficinas están bastantes averiadas.
Estas estructuras comenzaron a colapsar cuando en el 2003 esta ciudad fue impactada por un fuerte temblor de tierra que dejó perdidas cuantiosas en estructuras viales, edificaciones públicas-privadas y dos personas muertas al ser sepultadas cuando dormían en sus viviendas.
Esta terminal comercial turística forma parte de la historia del turismo de este destino, ya que en 1971 ancló en dicho puerto el trasatlántico Boheme que marcó el inicio de la llegada de este tipo de embarcación al abrirse la bonanza económica para la Novia del Atlántico.
En los últimos años la Autoridad Portuaria Dominicana ha sido dirigida por Francisco Javier García, actual ministro de Turismo; Melanio Paredes, Aníbal García Duvergé, Rosendo Borges Rodríguez, José Elías Valdez Bautista, Francisco Frías Olivencia, los generales (r) José Aníbal Sanz Jiminián y Sigfrido Pared Pérez; José Francisco Peña Guaba, Ramón Rivas, Mayobanex Escoto y Víctor Gómez Casanova.
Todos, en sus respectivas funciones, prometieron aportar recursos para modernizar esta terminal marítima turística, pero hasta ahora estas promesas se han quedado en el olvido.
Sus instalaciones deterioradas son utilizadas por la Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros para anclar sus embarcaciones cuando se preparan para salir al Banco de La Plata a realizar sus actividades.
La vigilancia de estas estructuras está a cargo de la comandancia local de la Armada Dominicana, la cual otorga los permisos a los dueños de barcos para que salgan a alta mar a realizar sus pescas de diferentes especies.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas