Antiguo taller de mecánica sirve
de escuela a estudiantes en Navarrete

Antiguo taller de mecánica sirve<BR>de escuela a estudiantes en Navarrete

POR JOSE ALFREDO E.
 NAVARRETE, provincia de Santiago.-
El local de una iglesia evangélica, un antiguo taller de mecánica y la sede de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en calidad de préstamos, así como dos casitas alquiladas, son centros de estudios para miles de estudiantes de este municipio.

Desde hace más de dos años la población estudiantil de esta zona ha crecido en gran escala, por lo que la ADP y las asociaciones de padres y amigos de las escuelas le han solicitado a la Secretaría de Educación la ampliación de los planteles y los nombramientos de nuevos maestros.

Además de lo estrecho que resultan los 25 centros educativos primarios y un liceo que hay en este municipio, más de la mitad presentan condiciones precarias en su estructura física, y les hacen falta butacas, conserjes, porteros, entre otros servicios.

El presidente municipal de la ADP, Marcelino Polanco, dijo que han tenido que facilitarle el espacio de las oficinas de su institución a la Secretaría de Educación, porque ésta alega que ahora su presupuesto no es suficiente para cumplir las demandas que requiere el sector educativo de aquí.

“Aquí tenemos mil 625 estudiantes y nos hace falta cinco aulas más, un maestro, el arreglo de los baños, un portero y algunas de las puertas de las aulas”, explicó la profesora Nancy Mercado, directora de la escuela primaria José María Imbert.

Mercado afirmó que este centro también carece de conserjes, una subdirección, una secretaria y una sicóloga.

Los maestros explicaron que lo más deprimente de esta situación  no es solamente los lugares donde los estudiantes reciben la educación, sino las precariedades como la deben tomar todos los días.

Muchos alumnos se sienten en estos centros improvisados como sardinas listas para el empaque, mientras otros en una rancheta a veces se creen como hijos de nadie.

 Los estudiantes que han resultado más afectados son los del barrio 27 de Febrero, debido a que la escuela del mismo nombre de este sector está siendo reparada desde hace algunas semanas, pero que de acuerdo a la ADP las ampliaciones que se le hacen no son suficientes para la cantidad de estudiantes que recibe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas