Antiguos puentes de San Cristóbal sufren un avanzado deterioro

Antiguos puentes de San Cristóbal sufren un avanzado deterioro

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTOBAL.-
Los principales puentes que comunican esta ciudad con la capital y otras localidades de esta demarcación podrían desplomarse ante cualquier fenómeno natural, debido a que fueron construidos hace 50 y 72 años.

  La advertencia fue hecha por el ingeniero José Román García Montás, regidor y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, quien señaló que esas estructuras apenas han recibido mantenimiento, cuando han sido estremecidos por las corrientes del río Nigua.

  Se trata de los puentes que cruzan el río Nigua, tanto por la carretera vieja como en la autopista 30 de Mayo, los cuales fueron construidos en 1934 y 1955, respectivamente, según los técnicos consultados.

  También, el de la comunidad de Manomatuey, que cruza el arroyo del mismo nombre, que se desbordó cuando el huracán Georges afectó el país, así como el Presidente Troncoso, que cruza sobre el río Haina.

  Otros puentes que registran gran deterioro son el cruza el río Yubazo, a la entrada del barrio Los Molina y el que cruza sobre los arroyos Madre Vieja e Itabo.

FALTAN OTROS

  El ingeniero García Montás participó junto a otros profesionales en un panel organizado por la Juventud Ecológica de San Cristóbal, y en el que se señaló la necesidad de que en este municipio se construyan otros puentes.

  Citaron como ejemplo uno que enlazaría los barrios Madre Vieja Sur y Lava Pies y otro sobre el río Yubazo, para unir a Cambita Sterling con Sabana Toro.

  García Montas, ex síndico de este municipio, explicó que los puentes más viejos de esta provincia no han recibido mantenimiento en los últimos 20 años.

  Advirtió que si el Gobierno no presta atención a esas estructuras, «en cualquier evento natural podríamos enfrentar una tragedia peor que la ocurrida cuando el huracán Georges destruyó la escuela de Manomatuey».

  El dirigente reformista consideró lamentable que gobierno tras gobierno, los puentes de esta provincia no reciban el mantenimiento necesario.

  Pidió, asimismo, que el Gobierno inicie la reconstrucción del puente que cruza sobre el río Nigua, para unir la ciudad con Madre Vieja, por antigua carretera Sánchez.

  Indicó que durante muchos años el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA-, en esta ciudad, ha demandado la reconstrucción de los puentes y de los mercados satélites, para descongestionar la ciudad de flujo de vehículos que entran y salen de los alrededores del Mercado Modelo.

  Manifestó que quizás la puesta en marcha del Plan Regulador de San Cristóbal logre la materialización de una serie de proyectos, que son imprescindibles para el desarrollo de este municipio.

  Indicó que ante el crecimiento poblacional de San Cristóbal, se requiere la construcción, reconstrucción y mantenimiento, no sólo de sus puentes, sino también de sus carreteras.

  También pidió a Sala Capitular la reapertura de dos calles que fueron cerrados para la ampliación de la industria Nacional del Vidrio, en 1974.

GAMALIER MONTAS

  En tanto que el ingeniero Gamalier Montás Domínguez, subdirector técnico del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dijo que el Presidente Leonel Fernández tiene en carpeta la construcción de un ambicioso programa de obras, que incluye la reconstrucción y construcción de puentes.

  Explicó que actualmente el Gobierno se concentra en la construcción del acueducto múltiple, la ultramoderna planta de tratamiento de aguas residuales y en la mejoría del sistema eléctrico, que incluye la sustitución postes del tendido eléctrico.

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