Antiguos soldados Haití toman
ciudad Petit-Goave

Antiguos soldados Haití toman <BR>ciudad Petit-Goave

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La ciudad de Petit-Goave, al sur de Haití, quedó ayer bajo el control de soldados desmovilizados del desaparecido Ejército Nacional haitiano, que reclaman al gobierno salarios atrasados y el reconocimiento de pensiones.

   «Hemos tomado el control de la ciudad para garantizar la seguridad de la población», manifestó un portavoz de los ex soldados, según informaron medios locales.

   Unidades de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH), que se habían trasladado a la zona, tuvieron que abandonarla al observar que grupos de ex soldados habían tomado posiciones de combate.

   La población, insatisfecha con el trabajo de la Policía, se manifiesta a favor de los ex soldados y ejerce como muralla humana entre ellos y las fuerzas de la ONU y las de seguridad, por lo que ni la Policía ni la MINUSTAH han querido intervenir.

   El coronel retirado Himler Rebu ha instado al gobierno a tomarse en serio y profesionalmente las reivindicaciones del que fuera Ejército Nacional, abolido por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide durante su primer mandato, en 1995.

   «Aunque la situación es peligrosa, la solución a los problemas está allí, y el derecho de la gente a solucionarlo está allí también», dijo el coronel.

   El pasado viernes, más de cien ex soldados del desaparecido ejército se manifestaron frente a la comisaría de Policía de Petit-Goave sin causar incidentes.

   Después de la manifestación, el ex sargento Ravix Remissaint convocó a todos los ex soldados haitianos a movilizarse el próximo 18 de noviembre para exigir al gobierno el pago del salario de los últimos diez años y el reconocimiento de sus pensiones de jubilación.

   La fecha conmemora la histórica victoria de los esclavos de Haití contra las tropas francesas en 1803, considerada por los militares haitianos como la fecha del nacimiento del ejército nacional.

   El pasado 25 de agosto, el jefe de información de la MINUSTAH, Toussaint Kongo-Doudou, expresó la disposición de la Misión de apoyar al gobierno en el proceso de desarme de la población, que debía empezar en las próximas semanas con el programa de Desarme, Desmovilización y Reinserción.

   Esto parece cada vez más difícil, ya que en las últimas semanas se han movilizado unos diez departamentos geográficos del antiguo Ejército Nacional de Haití.

   Para el programa de desarme, la ONU iba a contar con 6.700 soldados, de los cuales sólo están en Haití 2.755 «cascos azules.

Publicaciones Relacionadas