Antillas Menores y Puerto Rico se preparan por paso de Erika

m2

Las Antillas Menores y Puerto Rico se preparaban ayer para la llegada de la tormenta tropical Erika, que los golpeará con fuertes vientos y lluvias, antes de seguir su camino hacia República Dominicana y el estado norteamericano de Florida, indicaron meteorólogos estadounidenses. Con vientos de 75 km por hora, Erika se encontraba 315 km al este de la isla de Antigua, informó a las 21H00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

El fenómeno meteorológico avanzaba a 28 km por hora hacia las Antillas Menores, donde llegaría en las próximas horas, para pasar el jueves justo al norte de Puerto Rico y las islas Vírgenes y aproximarse el viernes a República Dominicana. En el Caribe, tanto Puerto Rico, islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Saba, San Eustaquio y San Martín, mantienen activas alertas de tormenta tropical, lo que significa que empezarán a ser afectados en las próximas horas.

República Dominicana y las Bahamas también activaron advertencias de tormenta tropical.

Todas esas islas pueden recibir precipitaciones entre 75 y 125 milímetros, pero el NHC advirtió que algunas zonas pueden registrar hasta 200 milímetros. Las autoridades en Las Antillas Menores y en Puerto Rico apuraban los preparativos ante Erika, sobre todo por la posibilidad de inundaciones. La autoridad de transporte marítimo de Puerto Rico suspendió desde la noche del miércoles los servicios entre varias terminales, mientras que escuelas municipales y universidades en zonas costeras del estado libre independiente norteamericano permanecerán cerradas el jueves. Se espera que la potencia de Erika no varíe demasiado en las próximas 48 horas. Según los últimos modelos del NHC, Erika podría convertirse en huracán a comienzos de la semana próxima, e impactar Florida.