Antinoe Fiallo y Espinal vaticinan fracaso Cuarta Vía

Antinoe Fiallo y Espinal vaticinan fracaso Cuarta Vía

Criticaron que Decamps, que se fue del PRD por la reelección, se una a Estrella, que proviene de un partido reeleccionista

POR ROSA ALCANTARA

Los analistas políticos Rosario Espinal y Antinoe Fiallo consideraron que la Cuarta Vía, que postulará a Eduardo Estrella como su candidato presidencial,  no tendrá éxito electoral para los comicios de 2008,  ya que  no presenta una propuesta real de transformación  y representa las mismas posiciones conservadoras del sistema político actual de la República Dominicana.

 Consultados por HOY, Espinal y Fiallo evaluaron por separado la decisión de postular a Estrella para las elecciones del 2008, por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), y  por los movimientos Dominicanos por el Cambio y el  Frente Nacional Organizado (FRENO).

El PRSD, que preside Hatuey Decamps, en su congreso elector, escogió a Estrella como su candidato presidencial. Lo mismo harán el PHD y PNVC.    La Cuarta Vía proclamará en octubre la candidatura de Estrella, durante un acto en Santiago.

ROSARIO ESPINAL

 Al explicar por qué la propuesta de la Cuarta Vía no prosperará, Rosario Espinal expresó que el dial electoral está bastante lleno de las opciones fuertes que existen.

Agregó que la mayoría de las organizaciones pequeñas se han unido en torno al partido oficial que postula  la reelección del presidente Leonel Fernández,  lo que hace la coalición floja.

El tercer problema que plantea Espinal para la Cuarta Vía es que el PRSD y Estrella como persona no tienen ningún historial, “y en la política no se puede improvisar tanto. Se necesita un poco de sentido, historia, ideología, experiencia, de convergencia de proyectos. Es como ponerle un candidato a una organización política que es débil”.

Rosario Espinal, profesora de sociología de la Universidad de Temple, Estados Unidos,  considera que a Estrella le hubiera convenido esperar para las elecciones de 2012, cuando, estima, se transformará el panorama electoral.

ANTINOE FIALLO

Fiallo consideró que nunca han existido ni existirán el reformismo de la luz ni el reformismo de la sombra, lo que quiere decir que todo el que se anidó y se desarrolló en el PRSC es corresponsable de la visión y  acción conservadora en la sociedad dominicana.

 Por lo tanto, enfatiza el sociólogo,  Estrella  es un representante de una de las  variantes conservadoras que se presentan en la actualidad, como son la que él expresa a través de la Cuarta Vía, la de Amable Aristy Castro, la de Miguel Vargas Maldonado y la del presidente  Fernández.

  Manifestó Fiallo que lo primero es que por parte de la llamada Cuarta Vía no hay ninguna propuesta real de transformación con la procedencia de esa fuerza política disidente del PRSC y, por  otro lado,  agrega, las otras fuerzas que la integran, como el PRSD, que al igual que el PRD no tiene nada de revolucionario ni de transformación.

Entiende que lo que se ha denominado  Cuarta Vía es una propuesta más de las conservadoras para las elecciones de 2008, en el contexto de un reglamento propuesto por la JCE, autoritario y a su vez conservador, en el que  se condena y se pretende penalizar a  los que no están de acuerdo con el funcionamiento del sistema  político dominicano.

Fiallo aseguró que Estrella y su coalición no tienen ninguna posibilidad de presentar una alternativa diferente, en lo electoral, político y social, como tampoco movilizará a ningún sector importante de la sociedad.

ALIANZA PROBLEMA

 Tanto Espinal como Fiallo aseguran que esa coalición se constituye en un factor problemático y sin posibilidad de prosperar para el 2008.

Espinal explica el hecho de que la alianza se produce entre dos figuras, Hatuey y Eduardo, que tienen poco en común.

  En tanto, Fiallo subraya que en este caso como en otros, se está desarrollando el mismo tipo de política oportunista y pragmática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas