Antirretrovirales, expectativa de vida para pacientes con VIH/Sida

Antirretrovirales, expectativa de vida para pacientes con VIH/Sida

El Sida surge en el escenario mundial a inicios de la década del 80, atacando esencialmente la población masculina, joven, en edad productiva cuyo destino indefectiblemente era la muerte. Sin embargo, hoy día gracias a los  cocteles de medicamentos o terapia antirretroviral contra el VIH  los pacientes pueden  vivir muchos años más, si tienen la suerte de recibir la dosis correcta de acuerdo al avance de la enfermedad.

En Europa,  Estados Unidos y Canadá un equipo de expertos  de la revista médica  The Lancet realizó un estudió que arrojó como resultado que “una persona que comenzó a tomar los fármacos a los 20 años podría, en promedio, esperar vivir otros 43 años”.

Según explica el director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara, la suerte de los pacientes infectados con el virus que reciben los medicamentos antirretrovirales  en la República Dominicana no está lejos de esa realidad.  “Los medicamentos antirretrovirales rompen con el mito del VIH/Sida como sinónimo de muerte, dado que, de enfermedad terminal, pasa a convertirse en una enfermedad crónica con la cual es posible convivir”, explicó el galeno.

En la actualidad en  República Dominicana  hay registradas  32 mil personas infectadas, sin embargo el director de Copresida estima que el número real ando entre 60 y 80 mil infectados.

La adherencia al tratamiento antirretroviral.  El doctor Rojas Lara explica que con el surgimiento de estos medicamentos se aumenta  la expectativa  y la calidad de vida aceptable  de los pacientes.

“Estas medicinas son principalmente para personas que tienen el virus y padecen la enfermedad”,  indicó. Y es que según explica el doctor hay personas que poseen el virus pero su sistema de defensa es tan fuerte que desarrollan los anticuerpos propios de la enfermedad y por tanto no requieren los antirretrovirales.

Suministro.  Los tratamientos y programas son financiados con las ayudas y donaciones internacionales, los aportes del Gobierno y los impuestos de los contribuyentes. Según explica Rojas Lara estas medicinas son donadas.

Los enfermos reciben tratamiento gratis en las 72 unidades de servicio de atención integral distribuidas en todo el  país, tanto las del Ministerio de Salud como las unidades dispuestas por ONG.

Proyectos.  El año pasado, cinco mil personas pobres con VIH fueron integradas al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y en lo que va de año se han integrado otras 4,200. “Estas personas no estaban integradas porque los medicamentos antirretrovirales y las pruebas y cargas virales no están cubiertas por la Seguridad Social. hoy  vamos a incorporar 3,000 más al régimen subsidiado”.

Zoom

Dr. Gustavo Rojas

Dice que “hoy la enfermedad muestra una tendencia descendente, tanto en mortalidad como en número de casos nuevos”. Pero reconoce que aún hay que seguir trabajando en la prevención de este mal.

La cifra

32,200 infectados. Este es el número de pacientes con VIH registrados aunque el director del Copresida estima que la cifra real ronda entre los  60 y 80 mil infectados. De los 32,200 solo 16 mil requieren antirretrovirales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas