Antiterrorismo aéreo pone mira en laptops, bombas delgadas

Antiterrorismo aéreo pone mira en laptops, bombas delgadas

La carrera interminable por anticiparse a los terroristas y su obsesión por los aviones se ha orientado a los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos.
Primero fueron los zapatos, después de un fallido intento de hacer estallar un avión en 2001 con explosivos cargados en zapatillas altas. Luego fueron prohibidos los líquidos en 2006 tras el descubrimiento de una conspiración basada en el Reino Unido.
La detonación casi exitosa de una bomba escondida en la ropa interior de un pasajero en 2009 llevó a escáneres corporales y agresivos registros físicos.
Ahora, las aerolíneas y los viajeros se están preparando para una de las nuevas restricciones de seguridad más perturbadoras desde el 11 de septiembre de 2001, por cuanto Estados Unidos parece estar cerca de extender la prohibición de laptops y otros aparatos electrónicos en cabina a vuelos que salen desde Europa hacia Estados Unidos.
Las nuevas restricciones de aparatos electrónicos, si ocurren, serían la más reciente escalada en el juego del gato y del ratón de fuerzas de seguridad encargadas de la defensa contra terroristas cada vez más sofisticados, dijo Jeffrey Price, profesor de materias aeroespaciales de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, especializado en seguridad aérea.
Es la culminación de años de crecientes indicios de que grupos como el Estado Islámico y Al Qaeda se están volviendo más expertos en la fabricación y el encubrimiento de explosivos, dijo Price.
«Desde hace ya unos cuatro años, ha habido una amenaza articulada de que habrá personas que tratarán de introducir encubiertamente bombas en computadoras portátiles», dijo.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está también motivado por dos atentados con bomba exitosos de aviones en los últimos dos años vinculados a explosivos introducidos clandestinamente: un avión fletado ruso en Egipto en 2015, que causó la muerte de las 224 personas a bordo, y un avión de pasajeros somalí en 2016 que pudo aterrizar con un boquete a un costado, causado por un dispositivo escondido en una computadora portátil.
Estados Unidos decretó el 21 de marzo que los dispositivos electrónicos más grandes que teléfonos móviles —incluidas tablets, computadoras portátiles y reproductores de DVD— no podían portarse en cabinas de pasajeros en vuelos procedentes de 10 aeropuertos en Medio Oriente y África del Norte. Esos dispositivos deben colocarse dentro del equipaje despachado en bodega.
Ahora, Estados Unidos está considerando aplicar restricciones a vuelos procedentes de Europa.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunirá el miércoles con funcionarios de la Comisión Europea para discutir el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas