Antivirales podrían frenar el sida

Antivirales podrían frenar el sida

SAN DIEGO.  AP.  Una vacuna exitosa para el sida sigue siendo elusiva pero los investigadores dicen que la terapia temprana antiviral agresiva pudiera proporcionar una forma de combatir la propagación de la enfermedad. 

La meta es captar temprano nuevos casos de sida y administrar terapia para reducir la cantidad de virus en el organismo del paciente, una estrategia que se resume con dos verbos: “Analizar y tratar”. 

La terapia antirretroviral se ha incrementado en los cinco años recientes. Pero se ha aplicado muy tarde en el desarrollo de la infección.  Para cuando una persona inicia la terapia ya ha transmitido el virus a la mayoría de personas que hubiera infectado de cualquier forma, de acuerdo con Brian Williams del Centro Sudafricano para el Modelo y Análisis Epidemiológico.  La investigación fue presentada ayer en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en San Diego.  Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) buscan ahora probar la estrategia en Estados Unidos.  Unos 40 millones de personas están infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo, y la propagación continúa, según los investigadores.  “El problema es que estamos usando drogas para salvar vidas, no para prevenir una infección”, dijo Williams. Buena parte de la propagación se da por gente que no sabe aún que porta el virus.  Incluso en Estados Unidos, entre 20 y 25% de los infectados lo desconocen.

Las claves

1.  Propagación

Los análisis tempranos de la gente, en busca del VIH, y el comienzo de un tratamiento con antirretrovirales podría bloquear la propagación, consideró Williams.

2.  Análisis

El tratamiento temprano reduce la carga de virus en la sangre, aproximadamente a una diezmilésima parte de lo que se presentaría normalmente. Semejante caída hace que el portador tenga  una venticincoava parte de la probabilidad normal de transmitir la infección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas