Antoliano Peralta: “El Estado debe excepcionalmente ser empresario”

Antoliano Peralta: “El Estado debe excepcionalmente ser empresario”

Antoliano Peralta,

El consultor Jurídico del poder ejecutivo, Antoliano Peralta, cuestionó hoy que se satanice el hecho de que empresarios puedan hacer inversión con el Estado dominicano.

“Parece como si se satanizara que los empresarios privados hagan inversión. Yo creo que el Estado debe excepcionalmente ser empresario”, dijo Peralta.

“La generación de energía eléctrica es una actividad que generalmente la manejan las empresas privadas. Pero en este caso, el Estado no ha dado ningún pie, ni ninguna iniciativa, ni el fideicomiso implica privatización. Ni es interés de este Gobierno por el momento es la actitud del presidente, si esa idea cambiara después eso es ajeno a mí”, dijo.

Puedes leer: Marcha Verde rechaza un fideicomiso Punta Catalina

Entrevistado en “El Día”, el consultor jurídico aseguró que un fideicomiso de la naturaleza que implica el de Punta Catalina busca revestirlo de protección.

“El hecho de constituir un fideicomiso que es un instrumento legal donde se separa un patrimonio para dividirlo del resto del patrimonio del propietario, revestirlo de cierta protección que sea inembargable, que lo maneje un comité distinto que no sea el Gobierno de manera directa”.

Defensa

En ese mismo orden, Antoliano Peralta manifestó que la población no debe comprar el discurso de que los fideicomisos son malos sino todo lo contrario.

“Decirle a la gente es que no crean el cuento de que la institución, el instrumento jurídico del fideicomiso es malo por sí mismo”, puntualizó.

“La mayoría de los empresarios dominicanos sobre todo los de la construcción están usando eso como un mecanismo. Cuando un ingeniero o empresa constructora tiene un solar y lo aporta a un fideicomiso no se lo está regalando a nadie. Asimismo el Estado tampoco está transfiriendo y enajenando la planta de Punta Catalina”, argumentó Peralta.

Podrías leer: Presidente de TC español alerta sobre cambios Carta

Reforma constitucional

Sobre la propuesta de reforma constitucional, Antoliano Peralta resaltó que el Gobierno busca fortalecer la institucionalidad del país.

Adelantó que hoy estará participando en la mesa temática que busca diseñar las políticas de fortalecimiento institucional en la que se conocerán varios putos sugeridos por el presidente Luis Abinader.