Antoliano Peralta: «En RD existe una relativa independencia del Ministerio Público»

Antoliano Peralta: «En RD existe una relativa independencia del Ministerio Público»

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo aborda Ministerio Público independiente. (Fuente externa).

En los aprestos de una reforma constitucional que piensa llevar a cabo el gobierno, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó este jueves que en la República Dominicana existe una «relativa» independencia del Ministerio Público y que uno de los propósitos de modificación es dotarla de verdadera autonomía.

«En la República Dominicana existe una relativa independencia del Ministerio Público que yo llamo una independencia a media», indicó Peralta.

El alto funcionario reconoció que en l reforma constitucional del 2010 se avanzó en la independencia del Ministerio Público, sin embargo, dejó la designación del jefe del Ministerio Público (procurador general de la República) a cargo del presidente de la República.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, ficha clave en reforma constitucional y Ministerio Público independiente.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, ficha clave en reforma constitucional y Ministerio Público independiente. (Fuente externa).

Lea más: Tres retos importantes que tiene el Congreso dominicano para los próximos días

Manifestó que sin en la nueva Carta Magna que se apruebe el procurador figura que el procurador es designado por el jefe de Estado otras fuerzas de los poderes públicos deben intervenir en ese decreto.

Sobre reelección presidencial

Peralta manifestó que en una eventual reforma constitucional no se tocará el artículo 124 sobre elección presidencial que establece que el jefe de turno podrá repostularse por un período y nunca jamás, más bien es «proteger» esa disposición.

«El artículo 124 no se va a alterar, no se va a modificar, todo son especulaciones», aseguró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Más leídas